Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

El claustro aprueba un presupuesto que le permita sobrevivir a la crisis y al coste por la adaptación académica al plan Bolonia
17.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Contención de las arcas universitarias. Esa es la consigna que marcó ayer el claustro de la Universitat de València (UV), celebrado durante una jornada maratoniana en el Aula Magna de la Facultat de Filosofia.
La sesión aprobó el Plan Operativo para el próximo año, un documento que marca la orientación de la política universitaria y del presupuesto del ejercicio. Y la cantidad de dinero con la que contará la UV en 2010 estará constreñida, tal y como señaló el vicerrector de Economía, por dos circunstancias. Por un lado, «la situación de recesión de la economía española», que continuará afectando al día a día de la comunidad universitaria. Y por otro, la culminación el próximo curso de la transformación de las titulaciones a los nuevos grados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Este proceso de adaptación al plan Bolonia «probablemente» no contará con financiación específica «lo que puede generar dificultades añadidas a la Universitat», argumentó.
Durante su intervención, Ferrando recordó que para el próximo curso la subvención que reciben las universidades valencianas -que este año ascendió a 277 millones de euros- no aumentará. El vicerrector explicó que lo que sí se incrementará son los gastos en nóminas, así como algunos otros básicos (agua, luz y teléfono), por tanto, aunque no habrá que aplicar recortes -medida a la que hubo que recurrir el pasado año-, para 2010 «será necesario congelar los gastos» para poder subsistir.
Aunque el presupuesto es claramente restrictivo, Ferrando vaticinó que, una vez hechos todos los ajustes, «el ejercicio 2011 podría contar con un presupuesto de expansión».
Gestión aprobada
En la misma sesión, el rector de la UV, Francisco Tomás, presentó su informe de gestión, también aprobado por mayoría del claustro. El documento estuvo centrado en cuatro aspectos: la función docente, la investigadora, la cultural y los recursos de la Universitat.
Durante el turno de intervenciones, los representantes de los estudiantes reprocharon al equipo rectoral «la poca información sobre la reforma del EEES porque no se han abierto debates para saber qué queremos nosotros», afirmó Carlos Martínez, de A Contracorrent.
En cuanto a la política lingüística, Lluís Hurtado, representante del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), acusó a la Universitat «de hacer un 80% de inmersión en castellano» y de no desarrollar ningún plan para incrementar la docencia en valenciano.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS