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La Safor

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Carbó y Malonda reclaman en Gandia la escuela gratuita y el reconocimiento social de los docentes
17.07.09 -

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El Col.lectiu de Mestres pide en la UEG los rasgos educativos de la II República
MAESTROS. Los profesores Liliana Carbó y Joan Baptiste Malonda, ayer en la UEG. /JUANTXO RIBES
El seminario 'Arrels de la renovació pedagògica per al present' que está desarrollando la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG) reivindica los rasgos de la política educativa implantada en la II República. Esta estaba marcada por directrices como una escuela gratuita; un plan de construcciones escolares en plena crisis; reconocimiento social de la labor de los maestros; un sistema educativo valorado; y laicismo.
Los profesores de Educación Infantil y Primaria, Liliana Carbó y Joan Baptista Malonda, respectivamente, representantes del Col.lectiu de Mestres de la Safor, son los coordinadores del seminario.
«Los movimientos de renovación pedagógica llevan una práctica de renovación continua. Estamos buscando nuevas alternativas que van surgiendo, tanto en el mundo de la ciencia como en el del pensamiento. Observamos que todo ello repercute en la educación. Ahora, por ejemplo, estamos interesados en los paradigmas científicos. Nos fijamos en la influencia del mundo de las emociones en el aprendizaje», argumentó Carbó.
Los ponentes realizaron una crítica al actual sistema educativo actual y afirmaron que las características del mismo «dejan mucho que desear a la hora de conseguir los objetivos implantados durante la II República». Carbó lamentó que en estos momentos «estamos muy lejos de conseguir los rasgos educativos de 1931».
Malonda comentó: «Los políticos afirman de cara a los medios de comunicación que defienden la educación pública, pero realmente no es así». El profesor concluyó que afortunadamente la escuela pública aún tiene un prestigio, pero pienso que no quieren que lo tenga y que sea marginal».
Pese al análisis pesimista, aseguró que las escuelas públicas funcionan y gozan de «buena salud» por el compromiso de colectivos, como Escola Valenciana y Grups de Renovació Pedagògica, maestros y padres.
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