Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Safor

05.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Martí Josep Poler i Cangrós fue uno de los bandoleros más conocidos de su tiempo. Nació en Xeresa en 1788, año en que subía al trono Carlos IV de Borbón. Se casó en Gandia con la gandiense Joaquima Gil en verano de 1812, en plena invasión napoleónica. En la capital de la Safor fijarían su residencia.
El investigador Manel Arcos relata en un anexo del libro que Martí Josep Poler fue uno de los implicados en el asalto a la vivienda de Martí Belda de Bocairent la noche del 21 de marzo de 1817.
«En la Vall d'Albaida sabían muy bien cómo se las gastaban Poler y sus amigos», apunta Arcos, quien indicó que los habitantes de aquellas tierras se preparaban debidamente y no escatimaban esfuerzos a la hora de no sufrir «sorpresas desagradables».
En Gandia, por el contrario, Poler no despertaba sospechas. Pocas personas conocían la trayectoria de Poler. En la capital de la Safor, este hombre «continuaba compartiendo proyectos y esperanzas con Joaquima Gil». Los nueve involucrados en el robo de Belda fueron juzgados en el año 1820. Cinco fueron ejecutados, otros agarrotados (ejecutados en el patíbulo mediante garrote).
Por contra, Josep Poler, Vicent Escrivà, Josep Peiró y Antoni Albert se salvaron porque el 10 de marzo de 1820 el monarca juraba la Constitución de 1812 después de la oleada de pronunciamientos liberales suscitados por la insurrección de Riego.
Pep Poler visitó varias cárceles por sus fechorías. Estuvo en la prisión de Ontinyent, en la de Dénia y en la de Xàtiva por estar involucrado en el robo en al casa de Carlos Ruiz de Alarcón.
El 15 de noviembre de 1926, Poler y Camot, otro bandolero, fueron arcabuceados entre la Ciutadella y el Convent del Remei de Valencia por haber hecho resistencia a los voluntarios realistas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS