Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

HISTORIA, TRADICIÓN

14.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nunca mejor titulada la monografía que Fermín Pardo y José Miguel Codina han realizado, después de cuatro años y medio recopilando canciones, melodías, cuentos y juegos, en 17 pueblos de la comarca el Camp del Túria. Trabajo in situ dialogando con viejos que recordaban, en un rincón de la mente y un rincón del corazón, olvidados entretenimientos infantiles, historias escuchadas junto a la lumbre o a la hora de dormir, así como los bailes que tanto les alegraban en la plaza los días de fiesta mayor.
'Memòria dels sentiments' incluirá, con la publicación, dos CD: uno dedicado a canciones infantiles, generalmente propias para pantomima, y 'nadalenques'; y el segundo para música profana.
A resaltar que la mayor satisfacción de Pardo y Codina es haber recuperado el baile de los oficios, cuyo embrión ha sido una partitura originaria de Liria, emparentada con la jota de la zona y el esquema del baile, en el que se agrupan 18 oficios, aunque en principio sólo están montando diez: entre ellos el del carpintero, el barbero, 'corretger', 'mestre d'aixa' i 'matalafer', el ya desaparecido colchonero, con sus golpes rítmicos para airear la lana:
Cluix, tac, tac, tac.
Cluix, tac, tac, tac.
Cluix, tac, tac, tac.
tac, tac, tac.
El colchonero siempre fue figura popular en los terrados de una Valencia provinciana, donde realizaba la labor al aire libre.
Tan rigurosos desean ser los autores con los personajes del baile 'dels oficis', que han recurrido a María Victoria Liceras, máxima autoridad en la indumentaria valenciana; y, naturalmente, las dudas están solucionadas con las consultas a su archivo de grabados, donde no faltan los de XVIII y XIX recopilados por J. Antonio Rodríguez y Pigal, que muestran al «labrador del Campo de Liria», tanto con zaragüelles como con ancho calzón. Todos los participantes vestirán idénticas piezas, representando los oficios con elementos como herramientas u otros utensilios propios de cada trabajo. Páginas de la cultura popular -hondas raíces- que vuelven con música y danza.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS