Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 abril 2014

Economía

Economía

Los Airbus pertenecieron a Iberia y una firma suiza les busca un comprador
10.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cinco aviones llevan años abandonados en Manises para su venta como chatarra
Los aviones, sin oficio ni beneficio, aparcados en un rincón del aeropuerto de Manises, ayer. / JUANJO MONZÓ
Se venden 450 toneladas de chatarra aeronáutica que hace 30 años era el no va más de la aviación de medio y largo alcance. Cinco Airbus 300 esperan destino en el aeropuerto de Manises. Aparcados, mientras los suizos de BMD Investyment & Finance encuentran comprador. Lo tiene complicado la empresa helvética, pues según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), llevan dos años en venta.
Desgraciadamente para BMD, el Plan Vive, adecuado para desguazar coches viejos, no financia achatarrar aviones abandonados, sin motores ni mantenimiento.
Los cinco aparatos son víctimas colaterales del terrorismo extremista. Consumían mucho queroseno y necesitaban tres tripulantes en cabina para su pilotaje, de modo que Iberia los retiró. «Se los quitó de encima y se los vendió a una empresa que quebró por el 11-S, y los dejó a medio pagar; luego, Iberia los intentó vender a una firma para transportar mercancías a África, pero no cuajó la venta, y ahí están», señalaron fuentes del sector, que estiman que las aeronaves llevan «más de cinco años aparcadas en Manises».
Cada avión pesa 90 toneladas, y dado que llevan años sin atención, junto a la antigua base militar, su destino es más que sombrío.
«Llevan aquí dos años. No es habitual, pero en principio iban a comercializarse, aunque ya no están para volar y se venden como chatarra», señalaron fuentes de Aena, que aseguraron que BMD «paga por tenerlos ahí», sin querer precisar cuánto. No obstante, fuentes del sector aseguran que la venta no superará los 20.000 euros «porque hay que pagar atrasos de parking espectaculares».
«Allí estarán hasta que los vendan o hasta que haga falta espacio, ante lo que se les notificarían la necesidad de retirarlos, algo que habría que hacerse desmontándolos en el aeropuerto», indicaron fuentes de Aena, que reconoce que «es la primera vez» que ocurre. El Ministerio de Fomento, a través del BOE, los cataloga de abandonados. Habrá que ver la grúa que es capaz de llevárselos y dónde los deposita.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS