Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 28 mayo 2012

Valencia

medio ambiente

Red Eléctrica decide aplazar una semana el reinicio de los trabajos de las talas de pinos en el bosque de la Vallesa para llegar a un acuerdo "global" entre "todas" las partes
18.05.09 - 20:52 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Coordinadora en Defensa de los bosques del Túria denuncian que las eléctricas volverán a talar pinos
Vista de la Vallesa. / MRW
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha denunciado que las compañías eléctricas van a iniciar nuevas talas de pinos en el bosque de la Vallesa, dentro del Parc Natural del Túria.
La entidad informa en un comunicado de que ha tenido conocimiento "por fuentes oficiales y extraoficiales" de que la próxima semana las compañías eléctricas plantean reiniciar las talas de pinos bajo los tendidos eléctricos.
Por ello, la Coordinadora ha reclamado al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que refuerce la vigilancia policial en el término municipal, que haga valer el decreto municipal y la decisión de la comisión municipal contra las talas y que las paralice "de inmediato".
De forma paralela, la organización ya ha dado la orden a su abogado para que averigüe si ha sido la Conselleria de Medio Ambiente la que ha dado autorización a una nueva tanda de talas y recurra esta decisión, administrativa y judicialmente.
Además, ha exigido a las compañías eléctricas que "den la cara" ante el movimiento ciudadano y ecologista y convoquen una reunión de urgencia para explicar qué van a hacer en el parque y qué medidas van a tomar para regenerar las zonas que talaron hace dos años.
Los ecologistas consideran "descabellado" que la Conselleria "siga insistiendo" en las talas para evitar los incendios que pueden provocar las líneas, mientras "no invierte ni un euro" en las medidas del plan de incendios, documento que el Consell "ha retrasado desde hace dos años y que todavía no está aprobado".
Los bosques del Túria afrontan su tercer verano como Parque Natural "sin un plan de incendios propio y sin ninguna inversión en la zona" que haya reforzado su seguridad y la prevención para evitar un incendio, han aseverado.
Por último, la asociación ha hecho referencia al simulacro de incendio que tuvo lugar el viernes el La Vallesa , que, "en pleno desarrollo y con el bosque supuestamente en llamas", se paralizó media hora para que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "llegara a tiempo de hacerse la foto".
RETRASO DE LAS TALAS
Por su parte, Red Eléctrica ha decido aplazar una semana el reinicio de los trabajos de las talas de pinos en el bosque de la Vallesa, dentro del Parc Natural del Túria, para llegar a un acuerdo "global" entre "todas" las partes, es decir, la compañía, el Ayuntamiento de Paterna y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, según informaron a Europa Press fuentes oficiales de la eléctrica.
La compañía adoptó esta decisión tras reunirse esta tarde con Coordinadora, el Ayuntamiento de Paterna y representantes de la asociación de vecinos de La Cañada. La eléctrica tenía previsto iniciar los trabajos de tala-poda-limpieza de vegetación mañana, martes, ya que cuenta con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que puede actuar en 220 kilovoltios en la línea Eliana-Quart de Poblet.
En concreto, el objetivo era iniciar mañana talas puntuales para ampliar la distancia de seguridad entre la línea de tensión y la vegetación, así como con las viviendas afectadas, indicaron las mismas fuentes.
No obstante, finalmente se ha alcanzado un acuerdo para evitar una "confrontación mayor" de la que existe, para "tener los oidos abiertos y llegar a un acercamiento de posturas entre todas las partes relacionadas con esta actuación".
Tras ello, señalaron que cualquier nueva decisión será elevada a la Conselleria de Medio Ambiente, que es la que tiene la competencia en este asunto, y de la que depende la actuación de prevención de incendios forestales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS