Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Castellón

El festival estudia cambiar de sede ante el “impasse angustioso” al que se ve sometido

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Tanned Tin, a 60.000 euros de abandonar Castellón para establecerse en Valladolid
Instante del multitudinario concierto de Come en la última edición del Tanned Tin.
Tan sólo 60.000 euros separan al Tanned Tin de Castellón y, lo que es más preocupante, lo acercan a Valladolid, la principal de las candidatas para acoger el festival, a expensas de que algunas instituciones provinciales arrimen más el hombro. Así lo explica Jesús Llorente, el director de un evento de calidad contrastada, con renombre internacional y que ha calado hondo en la provincia, donde ya ha fidelizado a un gran número de fieles. Pese a ello, el cambio de sede está cada vez más cerca. La historia podría repetirse y los organizadores (Acuarela y Septiembre Recuerdos) reeditarían lo sucedido precisamente con su llegada a Castellón, tras abandonar Santander por la falta de apoyo institucional.
De poco han servido la insistencia de la editora y la asociación castellonense en querer seguir en la capital de La Plana, donde han encontrado en el Teatro Principal a su mejor aliado: un escenario idílico en el que la cercanía se multiplica y la acústica es perfecta.
Los plazos se acaban y las ayudas no llegan, sobre todo, desde el Ayuntamiento y la Diputación, pues Castellón Cultural ofrece, además de los recintos y el equipo técnico, 20.000 euros. Con ellos, no hay queja. "Incluso han realizado gestiones para reservar las fechas en el Teatro Principal", señala Llorente. El Tanned Tin'09, en caso de realizarse en Castellón, tendría lugar "entre el 11 y el 15 de noviembre". Además, este organismo está buscando apoyos en otras entidades "como el Patronato de Turismo o el Aeroport", desvela el director del festival. La UJI mantiene su apuesta ("aportaría entre 6.000 y 10.000 euros") y el Institut Valencià de la Joventut compraría abonos "por valor de 6.000 euros".
Deuda 'histórica'
No obstante, los 60.000 euros que pondrían sobre la mesa el área de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial no bastan. Estas cantidades podrían ser suficientes para hacer frente a los 110.000 euros necesarios para llenar de música Castellón durante cinco días, pero el Tanned Tin tiene un problema añadido: la deuda acumulada, cifrada en unos 50.000 euros. Durante los últimos años han sido Acuarela y Septiembre Recuerdos quienes han puesto dinero de su bolsillo para que el festival pudiera salir adelante... hasta que se vació la cartera. Instituido como asociación cultural, el Tanned Tin no tiene ánimo de lucro, pero tampoco vocación de ONG. "Tan sólo queremos que hacer realidad el Tanned Tin no nos cueste, además de tiempo, dinero", han repetido los organizadores una y otra vez.
El otro 'enemigo' de Castellón es el propio certamen, que ha llamado la atención de otras ciudades. Hay más propuestas y la más firme de ellas es "la de Valladolid", aunque también se han interesado ciudades "como Vitoria, Pamplona o Málaga" o la candidatura conjunta "Tarragona-Salou", desvela Llorente.
"Queremos seguir en Castellón, pero este 'impasse' angustioso no puede alargarse más. Entre otras cosas porque hay que reservar cuanto antes los vuelos, pues de lo contrario los precios suben y los gastos se disparan", argumenta Llorente. "Nuestra intención era anunciar a principios de mayo que el Tanned Tin seguiría en Castellón y poner las entradas a la venta, pues hay que hacerlo ya y más en un año de crisis, pero no ha sido posible", agrega. "Sin presupuesto no hay festival", insiste.
A medio año de la celebración del festival Acuarela y Septiembre Recuerdos ya tienen perfilado el cartel de la próxima edición. "Sabemos lo que queremos y estamos en contacto con los grupos para que actúen en el próximo Tanned Tin". Quien sabe si lo harán en Castellón o en Valladolid.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS