Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

28.04.09 - 18:31 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Imagen de la manifestación convocada por la Plataforma el pasado mes de noviembre en Valencia.JESÚS SIGNES
La Plataforma per l'Ensenyament Públic lanza hoy su pulso más fuerte al Consell. Después de varios meses de negociaciones infructuosas con el Ejecutivo valenciano, la entidad ha convocado para hoy una jornada de huelga contra "el nefasto sistema educativo implantado en la Comunitat Valenciana", según apunta en un comunicado. La Plataforma asegura que el 70% del profesorado y 90% del alumnado están secundando la huelga. Entre 30 y 40 centros han secundado la huelga al 100% y sólo hay 3 centros que no han secundado la movilización. Hay 6.000 profesores realizando servicios mínimos de una plantilla de 51.000 profesores y la estimación de La Plataforma per l'Ensenyament Públic es que al final del día haya un seguimiento de la huelga de entre el 80 y 100%.
En rueda de prensa, la portavoz de la Plataforma, Gemma Piqué, ha afirmado que los convocantes "están contentos" por el seguimiento de la huelga que, en unos cuarenta o treinta centros de la Comunitat, ha llegado al cien por cien, permaneciendo sólo el profesorado de servicios mínimos.
"Está claro que la sociedad valenciana ha dado la espalda a la política educativa del Partido Popular y no va a admitir esta forma de hacer política", ha manifestado.
Asimismo, Piqué ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, no por su persona, sino por esa forma de hacer política".
Los datos han sido recogidos mediante llamadas telefónicas a los centros educativos de cada provincia por parte de los sindicatos, que han recabado la información desde que los institutos abrieron sus puertas a las ocho de la mañana.
Los datos de la Conselleria
Los datos oficiales definitivos del seguimiento de la huelga en los 1.592 centros escolares de la Comunitat Valenciana cifran en un 25,5 por ciento de los docentes que la han sido secundado y la no asistencia a clase del 23,4 por ciento del alumnado, informan fuentes de la Conselleria de Educación.
Por provincias, en la provincia de Valencia ha habido más incidencia con un 30,33 por ciento de los docentes, en Castellón un 23,8 por ciento y en Alicante un 22,34 por ciento.
Estos datos son los oficiales y recogen la práctica totalidad de los centros que han remitido la información de seguimiento comunicada por los directores a los servicios de inspección de las direcciones territoriales.
Las cifras ofrecidas con anterioridad (21,7% de media) respondían al 53 por ciento de los centros que habían remitido la información antes de las 10.45 horas.
La Conselleria de Educación ha resaltado "la normalidad con la que se está desarrollando la jornada de hoy en los centros escolares de la Comunitat, que han abierto sus puertas, como cada día, para desempeñar su labor".
En este sentido, el director general de personal de la Consellería de Educación, David Barelles, ha calificado de "rotundo fracaso" la huelga. Barreles ha argumentado que "sólo ha sido secundada por un escaso veinte por ciento de los profesores de la Comunitat, lo que evidencia que no existe justificación laboral ni técnica para realizar esta jornada y que tiene una clara intencionalidad política".
Barelles ha considerado que "estas cifras deberían hacer reflexionar a determinados sindicatos para que abandonen de una vez la actitud de confrontación contra la consellería y se dediquen a tratar de mejorar la calidad educativa del sistema".
El director general ha indicado que desde la consellería valoran que a todos los puntos a los que han llegado en la negociación "no se puede ir más allá", por lo que ha apuntado que se trata de "una huelga que no tiene ningún fundamento técnico en cada uno de los trece puntos que reivindicaban".
Por su parte, Marc Candela, portavoz del STEPV, los resultados de seguimiento de la huelga que facilita la Conselleria (un 21,7% entre el profesorado) "no son reales" porque se basan en el profesorado que se apuntó los días antes a la huelga y no en los de hoy.
"Muchos profesores no han comunicado su deseo de hacer huelga porque no están obligados a ello, pero después han hecho huelga", ha explicado Candela.

Seguimiento por tipo de centros
De todas formas, ha valorado como positivo el seguimiento global ya que, "en un principio, parecía que la secundaria era la única que seguía estas protestas por motivo de la Educación por la Ciudadanía, pero el trabajo de la Plataforma ha conseguido que todos se concienciasen que la huelga no es sólo por esta razón, sino por la política del PP".
Asimismo, Piqué ha informado de que hay unos cuatro centros en los que no se ha seguido la huelga y ha habido algún profesor que ha puesto exámenes obligatorios para los alumnos.
Ante estos hechos, la portavoz ha reivindicado el derecho a huelga de los ciudadanos y ha sugerido que los alumnos pidan una repetición de examen.
Además, ha denunciado la "manipulación" del Ayuntamiento de Manises al repartir panfletos en los que se afirmaba que los centros permanecerían abiertos durante la jornada de hoy.
"Nosotros nunca hemos dicho que los centros fueran a estar cerrados, sino que se mantendrían los servicios mínimos y había un derecho a huelga", ha argumentado.
Piqué ha agradecido el apoyo de las asociaciones de vecinos, sindicatos de estudiantes y federaciones de padres, y a "los abuelos que hoy se han quedado a cargo del cuidado de los más pequeños", cuyos padres estaban en el trabajo.
La Plataforma ha organizado hoy a las dos de la tarde una comida en el río Turia con globos para los niños y una manifestación en Valencia , Alicante y Castellón a las siete de la tarde.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS