Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Baldomero segura Presidente del colegio de ingenieros agrónomos de levante (coial)

la organización de estos profesionales reivindica que se cuente más con el conocimiento de los mismos para enfocar las nuevas líneas del desarrollo rural
05.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
"Los agrónomos somos los médicos de las plantasy del paisaje"
Baldomero Segura, presidente del COIAL.

Si la agricultura sigue perdiendo gas, ¿en qué se ocuparán los ingenieros agrónomos?
-Somos unos profesionales indispensables para enfocar bien las líneas de ayudas que se están desplegando para desarrollar el medio rural, como Ruralter.


-¿El desarrollo rural es el recurso alternativo al fracaso agrícola?
-Es un conjunto de políticas de las administraciones públicas para diversificar las actividades económicas en el mundo rural, facilitar a sus habitantes unos niveles de calidad de vida equiparables a los de los núcleos urbanos y frenar el despoblamiento en estas zonas.


-¿Al final suele desembocar todo eso en construir hotelitos rurales?
-Es cierto que se ha abusado bastante en eso, se ha enfocado en exceso hacia el turismo rural. Ahora conviene dar un giro, ir a lo que se conoce como multifuncionalidad, aprovechar las potencialidades de cada sitio y desarrollarlas. Y para eso hay que tener conocimiento de la materia y hacer buenos estudios.


-¿Ahí quieren entrar los ingenieros agrónomos?
-Es preciso que se cuente con nosotros. Los agrónomos somos los médicos de las plantas y del paisaje, y el medio rural son plantas y paisaje que hay que cuidar y, en la medida de lo posible, explotar, sacarles los máximos rendimientos con criterios de desarrollo sostenible.


-¿Se renuncia a que la agricultura tenga futuro?
-No, pero hay que buscar cultivos y aprovechamientos alternativos, sobre todo en las comarcas del interior, que es donde se centran más las acciones del desarrollo rural, porque allí hay mayores limitaciones de recursos. Hay que aprovechar las opciones agrarias y alimentarias, obtener con ellas el máximo valor añadido y combinarlas con todas las opciones y actividades para crear riqueza, empleo y calidad de vida. Eso es, más o menos, lo que se entiende por multifuncionalidad en el desarrollo rural.


-En lo que son materias alternativas o multifuncionales, ustedes, los agrónomos, ¿entran en competencia con otros profesionales?
-No se trata de una competición, a ver quién lo hace mejor o quién sabe más; sólo pretendemos que se nos tenga en cuenta, porque, por nuestra formación, los agrónomos estamos capacitados para ver y ponderar con conocimiento profesional una serie de condiciones para que de verdad pueda conseguirse el desarrollo del medio rural que se pretende.


-¿Ustedes no son de los que se quedan en construir una rotonda a la entrada del pueblo?
-No, claro, hay que ir mucho más allá, pero si la rotonda es necesaria, por ejemplo, somos los que podemos decir qué conviene plantar en la misma para que quede hermosa y no se mueran las plantas de sed o de frío. A veces vemos actuaciones en las que se colocan especies que necesitan mucha agua donde no la hay, o donde los veranos son tórridos ponen plantas más propias de lugares frescos, y luego, tras la inauguración oficial, aquello se muere, no lo cuida nadie y se llena de hierbajos. Y lo mismo pasa en otros espacios. Todo, por no consultar a los agrónomos.


-¿Quiénes acaparan más cuotas de empleo en el desarrollo rural?
-Nadie debe tener la exclusiva. También el diseño y la acción de lo que se debe hacer ha de ser multifuncional. Entre todos lo haremos mucho mejor y un agrónomo puede ser muy buen agente de dinamización rural.


-Dónde la agricultura pueda tener futuro y no cabe la alternativa del desarrollo rural, ¿qué consejos puedan dar los agrónomos para superar la crisis?
-La agricultura moderna exige cambiar de mentalidad en muchos sentidos. No somos los mejores del mundo, ni siquiera en cítricos. Hay que estar muy atentos a los cambios, para ir cambiando constantemente. Si no, otros te tiran del mercado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS