Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Richard Dawkins

Etólogo, teórico de la evolución y divulgador científico, Dawkins, que se declara a sí mismo ateo, humanista y escéptico ha sido investido 'doctor honoris causa' por la Universitat de València
31.03.09 - 15:03 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El científico Richard Dawkins criticó hoy las palabras del papa Benedicto XVI en su viaje a Africa al decir que el preservativo no sólo no era la solución al sida sino que además agrava el problema y se preguntó si el pontífice "o bien es estúpido, o es ignorante o es corto" pues ¿sobre la base de qué creencia alguien podría decir que los condones agravan el problema del sida?", cuestionó. De hecho, "si la gente se toma en serio las palabras del Papa, eso representará que en sus manos tendrá la responsabilidad de la muerte de miles de personas, puede ser que de millones", alertó.
Etólogo, teórico de la evolución y divulgador científico, Dawkins, que se declara a sí mismo ateo, humanista y escéptico, y destaca su apoyo a la campaña 'Probablemente Dios no existe' en los autobuses de Londres, se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa ofrecida poco antes de ser investido 'doctor honoris causa' por la Universitat de València (UV).
En su opinión, la razón que puede llevar a algunas personas a respetar las palabras del Papa es "por respetar los temas religiosos, sin tener en cuenta si tiene o no experiencia en el tema". En este sentido, lamentó que "la sociedad acepta que podamos hablar de absolutamente todo abiertamente, excepto de religión" y acusó a la iglesia de poner "murallas a su alrededor" durante siglos mientras, "por otra parte, permitía que se insultara todo lo demás". "Eso es una doble moral que no podemos seguir tolerando", sentenció.
Así, la campaña de publicidad en los autobuses 'Probablemente Dios no existe' "en parte fue un poco de diversión", y de hecho, fue apoyada por grupos cristianos, comentó. Por el contario, quienes la tachan de "blasfemia", aplican "dos niveles diferentes" de moral, consideró el profesor.
No obstante, respecto al 'contraataque' de algunos grupos religiosos con campañas en favor de Dios, señaló que "todos tenemos libertad de expresión, de modo que si la gente quiere poner anuncios en los autobuses a favor o en contra de Dios son libres de hacerlo".
Es más, continuó Dawkins, "está bien que la gente piense por si misma" porque "cuanto más piense la gente por si misma, menos probabilidades hay de creer en Dios" auguró. Tanto es así, que se mostró partidario de que se estudien "todas" las religiones en las escuelas como "parte de la historia", aunque matizó que no le parece bien es que se diga que un niño "pertenece" a una religión, ya sea budista, musulmana o católica. "Se debería llamar un niño marxista o posmodernista", apostilló. CELULAS MADRE
Preguntado sobre si considera que la iglesia está impidiendo los avances científicos, el profesor confesó estar "muy contento" con la decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de levantar la prohibición de investigar con células madre. Se trata, dijo, de un tema "de gran importancia médica", cuyas objeciones vienen del "típico pensamiento teológico que carece de lógica", que cree que esta investigación "podría llevar al aborto", y que "la vida humana comienza en el mismo momento de la concepción". Sin embargo, para Dawkins, "lo importante es cuando los humanos son capaces de comenzar a sufrir".
El divulgador científico apuntó que no hay tiempo que perder en la superstición, al tiempo que puso de manifiesto que está "demostrado que en todas las partes del mundo donde hay educación las cosas va mejor, mientras las cosas van peor en aquellos lugares donde la educación científica está prohibida, sobretodo para las mujeres", que además son las que educan a sus hijos, incidió. Por ello, confesó que su "gran esperanza" es que la educación aumente.
En cuanto a la aceptación de las teorías darwinistas por parte de la Iglesia, Dawkins consideró que "el papa Juan Pablo II parecía ser sincero en su apoyo a las teorías de la evolución, pero el papa Benedicto XVI no parece tan honesto", lamentó. A su juicio, "el Vaticano actual no parece tan entusiasta al apoyar el darwinismo pero no le queda más remedio que hacerlo, no hay otra vía", indicó. LA "GRAN CATASTROFE" DEL CAMBIO CLIMATICO
Por otra parte, el profesor se refirió al cambio climático para advertir de que "puede ser una gran catástrofe y una consecuencia podría ser la extinción masiva". Así, a pesar de que confió en que no sea tan grave como la extinción de especies que tuvo lugar hace 65 millones de años, esto "no es razón para que no nos demos prisa en intentar frenarla", advirtió.
De hecho, mostró su esperanza en que en este siglo se pueda hacer un "balance completo de la vida de todas las criaturas vivientes", así como alcanzar una "explicación biológica y neurológica del misterio de la consciencia humana".
Para el Richard Dawkins, la ciencia es "útil, poética, inspiradora" y "ayuda a crecer". Por ello, consideró que "una de las cosas más importantes del papel de los científicos es comunicar la ciencia a un público tan amplio como sea posible y, para ello, se deben usar palabras que todo el mundo entienda. Seguramente esto será positivo porque así estas personas podrá empezar a pensar por si mismas", aseveró.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS