
Superficie lunar con la Tierra de fondo. Foto AP
Estudiantes universitarios y de la ESO de Valencia participarán mañana en la medición del radio de la Tierra que se realizará simultáneamente en centros de toda España con motivo del Año Internacional de la Astronomía , que conmemora las primeras observaciones telescópicas de Galileo Galilei.
Cuatros siglos después de primera mirada a través de ese aparato, el Observatorio Astronómico y el Departamento de Astronomía de la Universitat de València (UV) organizarán esa jornada que repite la experiencia de Eratóstenes, el primer astrónomo en medir el radio de la Tierra, según han explicado fuentes de la UV.
Las observaciones en Valencia se realizarán cuando llegue el mediodía solar, hacia las 13.07 horas, con la coordinación de diversos colectivos de la Universitat de València que ayudarán a tomar los datos a los estudiantes del IES Albal, los de la asignatura de Fundamentos de la Astronomía de la titulación de Matemáticas y los de la Asociación Astronómica de la UV.
Concretamente, desde el Aula de Astronomia , los participantes plantarán unos palos verticales en el campus de Burjassot-Paterna para medir la longitud de sus sombras repetidamente.
La comparación de estas medidas con otras similares obtenidas obtenidas en otros lugares de España, hará posible obtener el dato sobre el radio de la Tierra, igual que lo hizo veinticuatro siglos antes el astrónomo.
Eratóstenes se dio cuenta de las diferencias entre sombras generadas a diversas latitudes a mediodía el mismo día e intuyó que este fenómeno "tan curioso" tan solo podía producirse si la Tierra era esférica, según las mismas fuentes.