Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 28 julio 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Las asistencias gratuitas en conflictos de trabajo crecen un 52% y las de detenidos suben casi un 20%
23.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La crisis dispara la solicitud de abogados de oficio en litigios laborales en Valencia
Acto de juramento de nuevos abogados, celebrado en Valencia a finales del año pasado en el Palacio de Congresos.
"Es indudable. La crisis está disparando el número de asistencias de los abogados de oficio." Son palabras de Rebeca Lino, una de las diputadas de esta sección del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). En 2007 fueron 42.174 los detenidos que recibieron asistencia jurídica gratuita. El año pasado, la cifra ascendió a 50.244, lo que supone un incremento de casi el 20%. Este sector de la abogacía valenciana atiende cada mes a más de 4.000 ciudadanos ante los juzgados o en dependencias policiales, casi 140 cada día.

"Muy posiblemente, el número irá en aumento este año porque los recursos económicos son menores" y eso genera conflictos legales, según estimaciones del abogado valenciano Pepe García, responsable del turno de oficio. Donde más se ha dejado sentir la crisis es en los litigios laborales, cuando los despidos o desacuerdos en el seno de la empresa acaban en los tribunales.

Las cifras en esta materia son contundentes. En el año 2007, el ICAV recibió 658 peticiones de abogados de oficio por asuntos laborales, mientras que en 2008 las solicitudes ascendieron a más de un millar, es decir crecieron un 52%.

Otra tendencia que se percibe en Valencia, también derivada de los problemas que azotan la economía, es que la solicitud de abogados de oficio ha crecido en todas sus áreas legales (violencia doméstica, penal, civil y laboral), salvo en una: las asistencias letradas de oficio en asuntos matrimoniales. Los ciudadanos necesitan cada vez menos este tipo de servicio por una sencilla razón: los divorcios y separaciones han descendido muy significativamente.

Las parejas, sobre todo aquellas con hijos en común, se dan cuenta de que resulta imposible afrontar los gastos por separado. Dicho de otro modo, las rupturas salen más caras. Se ha detectado que matrimonios en conflicto se mantienen unidos simplemente por razones económicas.

Según datos recientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el penúltimo trimestre de 2008 se produjeron en la Comunitat casi un centenar menos de rupturas matrimoniales respecto al mismo periodo de 2007. En cifras, hubo 3.305 en 2008 frente a las 3.398 registradas el año anterior.

En el ICAV, que cubre toda la provincia salvo Sueca y Alzira, son 3.061 los letrados adscritos al turno de oficio. De ellos, 130 pertenecen al turno grave, los que se ocupan de delitos que conllevan penas de más de 6 años de cárcel por una sola causa. Es el caso de los imputados por homicidio, agresiones sexuales o detenidos con grandes cantidades de droga.

La gran mayoría de los abogados de oficio atienden asuntos generales, no obstante 985 (más de un 32%) están especializados. Dentro de este grupo, 770 se ocupan de casos de violencia doméstica, 120 de menores y 95 de extranjería.

¿Qué razón lleva a un abogado a pertenecer al turno de oficio? Para Rebeca Lino, el principal motivo que les mueve es "la vocación, la ayuda a los más desfavorecidos, y luego los beneficios económicos, pero por ese orden", puntualiza la letrada valenciana, convencida de la importancia de prestar a cualquier ciudadano "la mejor asistencia legal posible".


Acabar con el "falso mito"
En opinión de Lino es fundamental que se acabe con "un falso mito" todavía latente. "No es verdad que los abogados de oficio estén peor preparados que aquellos que pertenecen a despachos privados. Se trata de profesionales muy bien formados que suelen tener una gran experiencia, ya que compaginan su labor en el turno de oficio con sus propios despachos."

Salvo excepciones, el nivel de satisfacción de los valencianos con los letrados gratuitos "es alto", agregó Lino. Los descontentos "no llegan al 3%", según el responsable del turno. "Algunos ciudadanos nos vuelven a llamar para ayudarles con problemas legales o bien para asistir a otros familiares."

En el caso de los letrados del turno grave, "la defensa de imputados por grandes delitos suele empezar con profesionales de este departamento y acabar en despachos privados", agregó García.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS