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RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 30 julio 2014

C. Valenciana

infraestructuras

Está situado en el tramo Siete Aguas-Buñol (Valencia), correspondiente a la línea del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia
20.03.09 - 15:10 -

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado el montaje de vía de alta velocidad en un tubo del túnel de La Cabrera, situado en el tramo Siete Aguas-Buñol (Valencia), correspondiente a la línea del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.
A lo largo del túnel, se monta el tendido férreo mediante el sistema de 'vía en placa', es decir, estructura de la vía asentada mediante una placa base de hormigón. Se colocarán más de 24.000 traviesas, 30 kilómetros de carril, lo que supone aproximadamente 1.700 toneladas de acero, según informó la entidad pública empresarial en un comunicado.
El túnel de La Cabrera es el más largo de la línea del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, con una longitud de 7.250 metros. Se trata de un túnel compuesto por dos tubos circulares de 8,75 metros de diámetro interior, que está situado en la sierra de La Cabrera, en el tramo de obras que se ejecutan entre las localidades de Siete Aguas y Buñol. La perforación finalizó el pasado mes de octubre tras conseguir batir por siete veces el récord mundial de avance diario y colocación de dovelas mediante tuneladora.
La longitud del túnel de La Cabrera y el hecho de que esté compuesto por dos tubos limitan el montaje de vía que requiere de unas técnicas específicas, según explicó Adif. Por este motivo, se utiliza el sistema de vía en placa Rheda 2000, con lo que se consigue una mayor fiabilidad, reducción de las tareas de mantenimiento y, por lo tanto, de su coste.
En la conexión Madrid-Levante, cuya entrada en servicio entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia está prevista para el año 2010, Adif inició el pasado mes de octubre el montaje de vía en el tramo Siete Aguas-Motilla del Palancar (Cuenca). Además, en todo el trayecto que comunica Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca-Albacete y Valencia , está adjudicado el montaje de vía. Por último, el montaje de vía en el trayecto Motilla del Palancar-Accesos a Albacete (74 kilómetros) ya ha concluido.
FINANCIACIÓN EUROPEA
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por ayudas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión - Feder 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el Feder, a través de los Programas Operativos de Castilla - La Mancha 2007-2013, Comunitat Valenciana. 2007-2013. Además, diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el Feder, a través del P.O. Murcia 2007-2013.
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