Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

fALLAS 2009

Mariano Benlliure-Séquia de Tormo de Burjassot gana el premio a la calle mejor adornada

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tradició al carrer
Una pareja observa en primer término una de las escenas de la calle premiada, ayer por la tarde.
Las fiestas tradicionales valencianas son el tema que le ha valido a la comisión Mariano Benlliure-Séquia de Tormo (L'Empalme) de Burjassot el primer premio del concurso de calles adornadas que convoca la Junta Central Fallera de Valencia. Dos meses de trabajo se han visto recompensados con este galardón, en la primera vez que esta falla de 360 miembros y 35 años de historia participa.

La instalación se encuentra en la calle Arcipreste Domingo Sancho y allí hay escenas sobre el Corpus, la Mare de Déu y las Fallas, con 56 muñecos y todo lujo de detalles. Así, podemos ver, por una parte, el ball de la Magrana, els turcs o cavallets, la Moma y los siete pecados capitales, las falleras mayores en procesión, la Escolanía con el párroco, el cant d'albaes, el paso de la Virgen y un balcón con la alcaldesa y la fallera mayor de Valencia. Y al otro lado la representación de la huerta valenciana, la falla, la buñolera, la paella, una barraca, falleros jugando al truc y una mascletà.

La fallera mayor, Estefanía Ballester, estaba muy emocionada. "La verdad es que esperábamos un buen resultado, el primer premio o el segundo. Es una calle preciosa", decía. Su padre, Salvador, es el presidente y afirma que "ya tenemos la idea del año que viene, pero es secreta. Empezaremos en cuanto acaben las Fallas".

Sonia Ramada, secretaria de la comisión, explica los detalles: "La gran mayoría son materiales reciclados, por ejemplo los muñecos son botellas de plástico de litro y medio rellenas de piedras para que no se caigan, y las telas son retales de nuestros trajes de falleras antiguos. Los falleros han hecho el bricolaje y nosotras la costura y la pintura".

María Antonia Antón, madre de la fallera mayor, comenta como anécdota que el pelo de la figura que representa a Rita Barberá "lo han cortado de una muñeca, lo han cosido con una cinta y luego lo han cardado".

Manuel Mercader, vicepresidente, es el padre de Marta, la fallera mayor infantil. "Somos una falla que apostamos mucho por las tradiciones", relata. De ahí el tema del adorno de la calle. Lamenta que se les rompiera la fuente de una escena sobre la plaza de la Virgen de Valencia, "pero ya está arreglada". Rosario Sanchis, su esposa, estaba muy contenta. "Nos ha sorprendido que el primer año que participamos nos den el primer premio", decía.

Daniel Catalá y su esposa Silvia Rumi esperan un niño para finales de este mes. Están muy satisfechos del premio logrado por su falla y anuncian que a su bebé "lo apuntamos en cuanto nazca".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS