Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Valencia

Las fallas de Especial adelantan el izado de sus espectaculares remates

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Después de once meses con mayor o menor tensión económica en el seno de las comisiones por aquello de no acabar con números rojos, llega la hora de mostrar en la calle el leitmotiv de la fiesta que no es otro que el monumento fallero.

Desde hace unos días se van desvelando los secretos y se comprueba que, en ocasiones, del boceto a lo expuesto en la calle existe un gran abismo.

Otro aspecto son las quinielas que no se pueden evitar. Sin embargo, hay que ser objetivo a la hora de juzgar lo que hay en la calle sin que se haya completado. Si se pregunta a los presidentes todos dan a su fallas como ganadoras, como es lógico, mientras otros juegan a dos bandas y esgrimen los presupuestos como decisorios.

Un grave error pues la historia registra fallas con bajos presupuestos que han dado una lección a las de más alto coste.

El monumento de Nou Campanar, obra de Julio Monterrubio, vuelve a ser punto de atracción por lo gigantesco de sus piezas y, sobre todo, por su diseño y acabado. La verdad es el artista ha tenido dos años para realizar el trabajo y todo apunta a que el final sea impecable.

El premio será otra cosa, pues dependerá de las tendencias que predominen en los componentes del jurado; aspecto éste que influirá en todos los monumento de la sección Especial. La verdad es que hay buenas fallas.

El artista Pere Baenas tiene casi toda la falla de la comisión de Exposición-Micer Mascó plantada. Faltan unas cabezas de remate. Un trabajo bien hecho y, sobre todo, muy bien acabado. El tema de las juntas en los monumentos falleros es algo fundamental. Pere Baenas da una lección de buen trabajo. Una de las piezas interesantes es una carroza en forma de dragón alrededor de la cual se reparte los protagonistas de la fiesta.

Paco López Albert muestra en el cruce de Convento Jerusalén con Matemático Marzal el clasicismo fallero mas esplendoroso, en el que surgen los iconos más autóctonos valencianos, aspecto en el que el artista se encuentra muy cómodo.

La composición es armoniosa y la composición acertada. Piezas de impacto son la puerta marmórea del Palacio Marqués de Dos Aguas, creemos que aún por entonar definitivamente, y las grupas valencianas. Toda una delicia en las que el pincel de López Albert es definitivo.

El trabajo de José Lafarga despierta interés y morbo entre los seguidores del monumento fallero. El artista ha puesto más de los cinco sentidos habituales para salir airosos ante el desafío que sabe tiene.

La composición ha sido estudiada para que todo encaje a la perfección. El trabajo. La sátira no puede faltar, en esta ocasión son los presidentes de la Federación de Especial que interpretan un muy particular Anillo de los Nibelungos.

L'Antiga de Campanar, con el duo de artistas Juanjo Armengol y Venancio Cimas nos invitan a realizar un viaje por el mundo rural en el que no faltan ni pastores ni ovejas. En resumen una población que vive tranquila hasta que llegan los turistas.

El trabajo de ambos artistas es solvente y, sobre todo, bien hecho en todas y cada una de las realizaciones que han desarrollado en su taller. Las espadas están en lo alto. El jurado popular, que es el visitante, tiene sus preferidas. Otra cosa es ese podio de tres fallas en el que las favoritas son Convento, Pilar y Nou Campanar.

A partir de aquí, todo hace prever, que la lucha comenzará a partir del cuarto premio.

Los jurados la primera falla que visitarán, según el sorteo, será la plaza del Pilar, sobre las 8.30 horas, y a continuación, Na Jordana, Malvarrosa, Exposición, L'Antiga de Campanar, Nou Campanar, Archiduque Carlos-Chiva, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, Almirante Cadarso-Conde Altea, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Pizarro-Cirilo Amorós, Convento de Jerusalén y Plaza Merced.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS