Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Familiares de enterrados en Albalat dels Tarongers también negocian con las autoridades
05.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Benagéber, primer pueblo en exhumar una fosa de la Guerra Civil
Miguel Garrido, Rafael Darijo y Marías Alonso ante una placa de la fosa.
El municipio de Benagéber será el primero de la Comunitat en realizar la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en la que se encuentran ocho cadáveres desde 1947, según informó a Efe el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.

Los representantes del Grupo y el alcalde socialista de Benagéber, Rafael Darijo, se reunieron ayer para arrancar el proceso. Al igual que en Benagéber, familiares de enterrados en Albalat dels Tarongers también se han dirigido a las autoridad espera presentarles los proyectos arqueológicos.

Se trata de recuperar 17 restos humanos en ambos municipios, la mayoría de ellos pertenecientes a guerrilleros. La obtención de la autorización es el paso previo al inicio de los trabajos.

Según confirmaron a LAS PROVINCIAS, "sólo falta la llegada de una documentación de Barcelona para que los presidentes de todas las asociaciones de familiares visiten a los alcaldes y autoridades eclesiásticas y pidan el permiso".

El párroco de Albalat dels Tarongers, José Miguel Peris, explicó que la iniciativa le parecía positiva, pero siempre que la petición fuera realizada por los familiares. Cada proyecto contiene una serie de puntos. En primer lugar, los antecedentes, donde se ofrece la parte más histórica de cómo acabaron los fallecidos en las fosas y todos los pasos de familiares y asociaciones hasta llegar a la solicitud de exhumación.

A continuación figura una ficha técnica con los currículos de los profesionales que van a encargarse de la exhumación. Después, el marco legal con leyes como la de Memoria Histórica. Finalmente están las diferentes fases de los trabajos. La primera, lógicamente, la de exhumación. A esta le sigue la realización de un estudio antropológico.

En el caso de fosas pequeñas, como son las de Benagéber y Albalat dels Tarongers, los expertos afirmaron que este análisis puede ser suficiente para aclarar la identidad. La siguiente fase, si fuera necesaria, es el estudio genético. Es mucho más costoso puesto que incluye la prueba del ADN. A continuación se restituirán los restos a los familiares.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS