Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 17 abril 2014

La Ribera

La Ribera

Alicia Palop pide en la tradicional Crida "respeto y civismo" para cada momento de la fiesta
22.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
"Carcaixent..., ja estem en Falles!" Alicia Palop Albelda, la fallera mayor de Carcaixent, lo dejó claro. La fiesta valenciana por excelencia ha tomado ya las calles de esta localidad de la Ribera Alta. Y lo hizo ayer, en el acto que marca el inicio de unas semanas repletas de música, traca y fiesta; la tradicional Crida.

Bajo la atenta mirada de las comisiones falleras congregadas a los pies del ayuntamiento, Alicia, rodeada de la fallera mayor infantil, Gema Amores Albelda, la alcaldesa, Lola Botella, y el presidente de la Junta Local Fallera, Miguel Benavent, tomó el balcón del Consistorio y llamó al espíritu festivo de los vecinos.

"Comissions falleres, veïns de Carcaixent, ha arribat el moment de la cita esperada...". Así iniciaba la máxima representante de las Fallas de Carcaixent un discurso emocionado que tuvo su momento para la actual situación económica que está atravesando el país.

En este sentido, Alicia pidió que se abran "las puertas a la gente, que conozcan nuestro casal, nuestras actividades, que valoren el sacrificio que conlleva hacer una falla, y que, a pesar de los malos momentos que algunos estamos atravesando, demostremos que somos capaces de darle al pueblo unos merecidos días de fiesta".

Unos días que, como ella afirmó, se llenarán de pasacalles, cabalgata, bailes, "fiesta a tope".

De hecho, a partir del acto celebrado ayer, la Carcaixent fallera saldrá a la calle con multitud de actos festivos, como la cabalgata o las paellas, que desembocarán en la gran semana de Sant Josep.

Aún así, aunque es tiempo de "vivir intensamente cada uno de los momentos de fiesta", la fallera mayor de 2009 no se olvidó de pedir a todos los falleros que se haga con "respeto y civismo, compartiendo con la gente nuestra fiesta".

Desde el balcón de "la casa donde se escucha la voz del pueblo", manifestó Alicia, "os anuncio que ya estamos en fallas, y llamo al espíritu festero, que distingue a las falleras y falleros de Carcaixent".

"Des de la responsabilitat i el compromís de ser les vostres representants, Gema i jo vos diguem... Carcaixent... ja estem en Falles! Visca la festa de les falles!", afirmó.

La fallera mayor infantil de Carcaixent, Gema Amores, también tuvo su gran momento y se dirigió a los más pequeños para invitarles a disfrutar junto a ella de las fiestas.

Una gran ovación de la comunidad fallera de Carcaixent cerró el discurso de las falleras mayores y dio paso a un gran castillo de fuegos artificiales y un pasacalle que llevó a Alicia y todos los cargos de las diferentes comisiones hasta el centro comercial Ribera del Xúquer para inaugurar, de forma oficial, la exposición del Ninot.

Tras una visita por el recinto, todos se dirigieron al centenario Magatzem de Ribera, donde la fiesta continuó con una cena amenizada por la orquesta Óxido.

Durante el transcurso de la velada, estaba previsto que se diesen a conocer el nombre de los dos ninots indultats de 2009 y que se salvarán de las llamas el 19 de marzo.

En 2008, los ninots indultats fueron de las comisiones de Cánovas del Castillo y Mestre Giner. La primera de ellas se alzó con el premio por su ninot grande, obra de Palacio i Serra. El ninot infantil de Mestre Giner fue el que se salvó de las llamas.


Novedad en la Crida
Cabe destacar como novedad que por primera vez, los falleros de la comisión Creu Julià Ribera acudirán a la Crida en pasacalle y vestidos de falleros. Tal y como explicó Salvador Escandell, presidente de la comisión, "nuestro objetivo es que los falleros se impliquen y dar prestigio a un acto tan emocionante como éste", apuntó.

A partir de hoy, las comisiones de Carcaixent ya calientan motores para vivir un nuevo ejercicio fallero. El próximo sábado, la localidad se vestirá de fiesta para disfrutar del ingenio de los falleros en un acto muy popular, la Cavalcada del Ninot.

A las seis de la tarde, y desde la calle Apotecari Bodi, las once comisiones y la Junta Local Fallera saldrán en pasacalle exhibiendo sus más originales disfraces, así como sus espectaculares carrozas.

A las once y media de la noche, en el Magatzem de Ribera, la fiesta continuará amenizada por la orquesta Óxido. En un descanso del baile, se darán a conocer los premios a los mejores disfraces y carrozas.

Ya el domingo día 1 de marzo Carcaixent celebrará el XXII concurso de paellas Ricard. Tras varios años de celebración en los terrenos de la Feve, los falleros volverán al parque Navarro Darás. Ahora sí, Carcaixent ya huele a fallas y la fiesta ya no abandonará las calles hasta el día 19 de marzo.

laribera@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS