Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 9 febrero 2010

L'horta

L'Horta

La obra mide ocho metros de altura y será inaugurada el 12 de abril en el cementerio
19.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno financia un monolito en Paterna en memoria de los republicanos fusilados
Figuración virtual del aspecto que tendrá el memorial una vez instalado en el cementerio de Paterna.
Paterna contará en su cementerio con un memorial en recuerdo de las víctimas de la represión franquista. El proyecto del Fòrum per la Memòria del País Valencià será inaugurado el próximo 12 de abril. El monolito, diseñado por el artista Antonio Miró y por el arquitecto Manolo Vidal, ha sido subvencionado con 40.000 euros por el Ministerio de Presidencia y el Ayuntamiento ha dado los permisos para instalarlo.

El memorial tendrá ocho metros de altura, 2,5 de ancho y 0,6 de profundidad y ha sido realizado con una aleación de acero y cobre. En él figurarán los nombres de los 191 pueblos de la Comunitat Valenciana de donde procedían los fusilados en Paterna, así como los de otros 60 municipios españoles. No se pondrá el de ninguna persona para evitar que alguien quede excluido al no estar documentado su fallecimiento en el paredón de esta ciudad.

Las inscripciones serán de gran calidad. Así, estará el Gran oratori pels morts valencians de la postguerra, escrito en 1941 por Vicent Andrés Estellés, y unos versos de Miguel Hernández que dicen: "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, nunca renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños".

La figura humana que contendrá el memorial estará grabada con láser y tendrá transparencia para que al fondo se vea el cielo. Representa a un hombre atado y su impotencia e indefensión cuando iba a ser fusilado, sensación que experimentaron miles de personas. El dibujo ha sido donado por el artista para este fin, siendo también desinteresada la colaboración del resto de personas que han trabajado en el proyecto.

A la presentación pública celebrada ayer en el teatro Capri de Paterna asistieron Elena Martínez, teniente de alcalde y concejala de Promoción y Dinamización Municipal, que acudió en representación del alcalde, Lorenzo Agustí; Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià; Vicente Muñiz, miembro de esta entidad y representante de familiares de las víctimas; Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià, así como el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Manolo Vidal. También hubo representantes de colectivos colaboradores, como Entrepobles, Sodepau y Comissió de la Dignitat.


"Rehabilitar a las víctimas"
Empar Salvador abrió los discursos recordando que trabajan en el proyecto desde hace cuatro años "para que Paterna tenga un memorial a los miles de republicanos antifascistas. Hay que rehabilitar a las víctimas. Queremos que se les recuerde ahora y siempre".

Eliseu Climent reivindicó "la memoria oculta de tantos años" y recordó una vivencia personal escuchada a un amigo, el hijo del médico y político valenciano Juan Bautista Peset Aleixandre, fusilado por el franquismo: "Al final de la guerra se decía que los aliados habían puesto barcos en Alicante. Acudieron miles de personas pero sólo había uno. Allí estaba él, pero el final del barco de la libertad fue el paredón de Paterna".

Vicente Muñiz, hijo de fusilados el 5 de abril de 1941, dijo que como miembro de una familia de represaliados "esta es una de las mejores maneras de curar viejas heridas y que los hechos pasados no vuelvan a repetirse".

Elena Martínez apuntó que la peor guerra que se puede tener en el mundo "es la civil, entre hermanos, vecinos y amigos" y señaló que la primera vez que tuvo conocimiento de lo que ocurrió en Paterna "me entró un profundo sentimiento de impotencia".

fdelsaz@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS