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Valencia

01.02.09 -

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"Nosotros no reivindicamos que la gente se haga atea"
Albert Riba.
Cuándo se formó la plataforma?

-Se formó en Valencia en 2004 a cargo de un grupo de personas que constataba que nuestros derechos e ideología no se defendían por ninguna otra asociación y que los poderes públicos ignoraban nuestra presencia.

-¿Cuáles son los principales objetivos de la plataforma?

-Defender los derechos de los ateos en todos los ámbitos donde estamos discriminados y pedir la separación entre la acción de gobierno y sus ideologías. No podemos aceptar que se financien las diferentes confesiones.

-¿Cómo surgió la campaña publicitaria?

-Nació en octubre pasado en el Reino Unido en manos de Ariane Sherine, que vio una publicidad cristiana en unos autobuses que decía que los no creyentes "se quemarían en un lago de fuego". Sugirió en un artículo de The Guardian que los ateos donaran cinco libras para poner publicidad en los autobuses.

-¿Por qué se ha realizado la campaña en este momento?

-Ha venido marcado por el inicio de la campaña en Londres y la maduración en España. Se decidió que no coincidiera con la Navidad. Por eso en Barcelona comenzó el 12 de enero. Que a Valencia ha llegado más tarde no ha sido cosa nuestra, ya que la petición la hicimos a principios de enero.

-¿Qué es lo que pretenden reivindicar?

-La campaña va dirigida a dos colectivos. Por un lado, a los ateos y agnósticos, para decirles que somos más de diez millones de españoles y más de un millón de valencianos. Por otro lado, a los gobernantes, para decirles que existimos. No reivindicamos que la gente se haga atea, sólo luchamos por nuestros derechos.

-¿Qué le ha parecido la polémica que se ha levantado?

-Si los carteles hubieran pasado desapercibidos habría sido una muestra de que la campaña no hacía falta en nuestro país. El jaleo muestra que la campaña no era oportuna, sino necesaria.
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