Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

El Gobierno se lleva los más de 40.000 documentos depositados en Capitanía sin avisar al Consell
28.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ministerio de Defensa sigue con su traslado de expedientes de la Guerra Civil al nuevo archivo general de Madrid, y ahora le ha llegado el turno a Valencia. Más de 40.000 salieron el lunes en camiones desde Capitanía General y el Gobierno Militar en dirección a la capital de España, según ha podido saber LAS PROVINCIAS.

Estos siguen el camino que a principios de mes marcaron los 13.000 expedientes que salieron desde la subdelegación de Defensa de Castellón. Y nuevamente, como sucedió con el traslado de la capital de La Plana, el Consell desconocía por completo esta acción y, además, tampoco había sido avisado por parte del Gobierno.

Los documentos que ya están en Madrid hacen referencia, en su inmensa mayoría, a juicios sumarísimos celebrados contra importantes miembros de los maquis. Por tanto, reflejan la lucha del régimen franquista contra aquellos sectores de la población que oponían resistencia, una prueba de la represión.

Tres de estos casos, como ya publicó LAS PROVINCIAS, son los de Basiliso Patrocinio Serrano Valera el Manco de La Pesquera; Teresa-Florencio Pla Meseguer la Pastora o el Hermafrodita; y Pedro Juan Méndez Jalisco, entre otros. Un trío de combatientes que fueron notablemente importantes en su época.

Muchos de estos documentos estaban seriamente dañados a consecuencia de la riada de 1957. Desde entonces no se han adoptado demasiadas medidas para conservarlos y su deterioro había ido avanzando poco a poco.


Peligro de pérdida
Este mal estado era tal que los expertos e investigadores aseguraron que sería mejor proceder a su digitalización en el sitio donde se encontraban en Valencia antes que llevárselos a Madrid para allí realizar los trabajos.

Los profesionales entendían que en este traslado, que finalmente se ha hecho, conlleva un riesgo extremadamente alto ya que los archivos que ya están dañados sufrirán más y muchos de ellos podrían perderse definitivamente por el camino, como ya sucedió con algunos tras las inundaciones.

Ahora los archivos ya están en Madrid. Allí, en el Archivo General de la Guerra Civil que Defensa ha habilitado en las inmediaciones de La Moncloa, van a ser restaurados y digitalizados. Desde el Ministerio se aseguró que su objetivo era ponerlos a disposición de los investigadores lo antes que fuera posible.

El Gobierno ha trasladado más de 40.000 expedientes relacionados con la Guerra Civil de Valencia a Madrid. El número de documentos es mayor puesto que cada uno de estos archivos está completo. Esto es, incluyen desde el acta de la detención del maqui hasta la sentencia que, en la mayoría de las ocasiones, lo condenaba a muerte.

Y todo ello pasando por los informes sobre el detenido que se pedían al párroco y jefe local de la Falange, las pruebas que se presentaban contra el acusado, las declaraciones de los testigos e incluso la petición de clemencia que realizaba el abogado defensor.

Toda una serie de importantes expedientes, muestra de la historia de la Guerra Civil en Valencia, que ya ha salido de la ciudad en dirección a Madrid. En similitud con Castellón, también son bastantes los investigadores valencianos que se han quedado a medias con su trabajo después de que Defensa se haya llevado estos archivos.

La capital de España recibió a primeros de mes más de 13.000 expedientes de la Guerra Civil de Castellón, a finales de enero le llegan también más de 40.000 archivos procedentes de Capitanía General y Gobierno Militar de Valencia. El siguiente paso del Gobierno está en Alicante.

Como ya anunció LAS PROVINCIAS, en este caso se prevé la salida de más de 30.000 expedientes que actualmente se encuentran en la subdelegación de Defensa de la capital alicantina.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS