Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura

La Conselleria de Cultura prepara una exposición sobre el discípulo de Goya para 2010
28.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Francisco de Goya sigue figurando como autor de El Coloso en la reseña que aparece junto al cuadro en el Museo del Prado. La investigación que el lunes dio a conocer la jefa de conservación de Pintura del siglo XVIII de la pinacoteca, Manuela Mena, cambiará la frase por la de "seguidor de Goya". No podrá figurar el nombre de Asensio Julià, el autor más probable -aunque el museo no lo reconoció de forma taxativa-, hasta que no se realice una investigación profunda sobre el valenciano considerado en la época el "casi único discípulo de Goya".

El informe del Prado concluye: "La localización de nuevos documentos, así como el estudio de las obras seguras de Julià y la identificación de otras que se le atribuyen, junto con el mejor conocimiento de las obras de otros imitadores de Goya es la tarea que debe hacerse en el futuro". Los expertos en arte consultados por LAS PROVINCIAS suscribieron ayer esta investigación. Rafael Gil, vicerrector de Cultura de la Universitat de València y autor del único libro sobre Asensio Julià, confía en que el estudio sirva para mostrar lo que se conoce de la obra de Julià -unos 40 cuadros, "la mayoría en colecciones particulares"- , así como del resto de pintores del taller del artista de Fuendetodos.

Al respecto también se manifestó Felipe Garín, ex director del San Pío V, del Museo Nacional de Cerámica y del Museo del Prado y actual asesor del Consorcio Valenciano de Museos, quien añadió que será la pinacoteca madrileña, junto con las personas que han investigado a Julià y las instituciones poseedoras de cuadros del valenciano, las que deberán realizar dicha investigación.

Gil, que centró en Julià su tesis de licenciatura en 1986, va más allá y considera que debería revisarse toda la obra de Goya, puesto que la última catalogación corresponde a 1970. En las últimas cuatro décadas se ha avanzado de forma extraordinaria en la técnica de análisis pictórico, con la que se podrá arrojar luz sobre la autoría de lienzos goyescos. Por su parte, Garín cree que no sería necesario, puesto que Goya es un autor muy estudiado del que sólo se han presentado dudas de autoría en algunos casos puntuales.

Gil, tal y como anunció ayer la Generalitat, será comisario de una exposición centrada en la figura de Julià prevista para 2010. Se pretende recuperar a artistas valencianos, según destacó el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

El vicerrector de la Universitat considera imposible que el aragonés pintara 400 cuadros. Frente a esta ingente creación, la que se conoce de Julià, fallecido a los 72 años y con 40 lienzos, algunos en instituciones valencianas como el Museo de Bellas Artes San Pío V (el lienzo El náufrago,también llamado El contrabandista, o El ajusticiado, atribuido inicialmente a Goya).

El Coloso no es el único lienzo goyesco bajo sospecha. Existen al menos tres pinturas, según apuntó la conservadora Manuela Mena. Se trata de Exorcismo, La degollación y La hoguera, aunque ayer desde la pinacoteca madrileña no aportaron más información al respecto. Puede que Julià esté detrás de alguna de ellas, tal y como lo está de El Coloso, según el vicerrector de la Universitat. Asegura que existe documentación en la que Julià utiliza la misma grafía que en las iniciales A. J. localizadas en el cuadro. Añade que en algunas obras del valenciano aparecen figuras "muy parecidas" al gigante colosal.

Pese a que la firma de Goya ha supuesto una revalorización de la obra del sordo de Fuendetodos, Gil cree que vincularla a Julià no debe suponer un desprestigio, puesto que desde 1931 (fecha en la que entra en El Prado) se ha considerado una obra maestra y ha centrado numerosas exposiciones nacionales e internacionales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
File not found.
Vocento
SarenetRSS