Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Ediciones

Cinco comarcas pagarán por el servicio de 2008
25.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Consorcio Valencia Interior ya asume el tratamiento de la basura de cinco comarcas (Rincón de Ademuz, Camp de Túria, los Serranos, Hoya de Buñol y Utiel/Requena), así como de los municipios de Cortes de Pallás y Millares. Los vecinos de estas localidades han recibido o lo harán en los próximos días una carta en la que se les notifica la cuantía de la nueva tasa por este servicio.

En este primer recibo, el Consorcio Valencia Interior cobra a los usuarios el servicio prestado desde abril hasta diciembre de 2008. Esta nueva tasa se corresponde sólo con el tratamiento de la basura y hay que distinguirla de la carga impuesta por los Ayuntamientos por la recogida de residuos.

Esta segunda tasa es de competencia meramente municipal y los equipos de gobierno tienen la potestad para imponerla o no, así como de establecer su cuantía. En la misma Camp de Túria, por ejemplo, no pagan lo mismo los vecinos de L'Eliana que los de Llíria, o los de La Pobla la misma cuantía que en Ribarroja.

El recibo de la basura llegará a los hogares una vez por año y el Consorcio de Valencia Interior lo recalculará mediante una complicada ecuación. Lo importante para los usuarios: cuanto menos contaminen, más se reducirá esta nueva tasa. Una de las variantes para fijarla es la cantidad de toneladas de basura que haya llevado cada población a la planta de transferencia durante el ejercicio anterior.

El número de viviendas o el tipo de inmueble o de comercio también determinará el coste de un recibo que en esta primera ocasión oscila entre los 60 y 70 euros. Es el primer testimonio de un plan de tratamiento de residuos polémico por su efecto: los vecinos pagarán dos tasas de basuras en la mayoría de los pueblos.

Esto ha levantado críticas entre vecinos y grupos políticos como Iniciativa per Llíria. Mientras tanto, el engranaje del Consorcio ya está en marcha. Hasta 2010, los municipios llevarán sus residuos hasta las plantas de transferencia de Llíria o Caudete de las Fuentes. De ahí, son trasladados a las de tratamiento de Villena o Crevillente.

Dentro de algo más de un año, el plan zona de residuos de las cinco comarcas ya debe estar en marcha. Para entonces, el consorcio habrá construido plantas de transferencia en Ademuz, Domeño Viejo, Llíria y Buñol. En Llíria y Caudete se valorizará la basura y el segundo municipio acogerá un vertedero. Además habrá 54 ecoparques, de los que 35 están por construir.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS