Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

C. Valenciana

AGRICULTURA

Los cítricos se han visto afectados de forma "leve", según Ava-Asaja
13.01.09 - 13:54 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las heladas dañan la alcachofa valenciana
Las nieves y las heladas sufridas en la mayor parte de la Península han provocado pérdidas de diversa consideración en los cultivos hortícolas de Almería, Valencia y Murcia, según han informado las organizaciones agrarias, que cifran en un 25 por ciento los daños en la cosecha de alcachofa.
Sin embargo, aunque queda por evaluar el impacto del frente frío, las organizaciones agrarias han coincidido en señalar a Efeagro que hasta el momento no ha provocado pérdidas cuantiosas.
Los daños, más acusados en el caso de la provincia de Almería, se están todavía evaluando, en espera de que las temperaturas vuelvan a subir, ya que aún se encuentran hoy en alerta amarilla veinticinco provincias ante el riesgo de nevadas por la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste.
No obstante, los agricultores han advertido sobre los efectos del frío si continúan las bajas temperaturas, especialmente en el caso de los cítricos en variedades aún sin recoger en Valencia y en otras campañas como la de la lechuga y el brécol en Murcia.
En concreto, según han indicado a Efeagro fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en Murcia, el cultivo más afectado ha sido la alcachofa, ya que las pérdidas por las bajas temperaturas se sitúan en torno a un 25 por ciento de la cosecha.
Las zonas más perjudicadas han sido el Valle de Guadaletín y el Campo de Cartagena.

Los cítricos, afectados de forma leve

En Valencia, los cítricos se han visto afectados de forma "leve" por el frío y las heladas, según fuentes de Ava-Asaja, que apuntan que habrá que esperar a que termine este episodio de frío polar para evaluar las posibles mermas de producción.
Los cultivos más afectados en esta Comunidad Autónoma han sido las alcachofas, las habas y la coliflor, especialmente en Camp de Turia.
No obstante, el frío ha perjudicado el aspecto externo de las hortalizas, quemándolas, y en algunas partidas la calidad del producto se ha visto afectada.
En todas las comarcas citrícolas las heladas han sido aisladas y puntuales y su intensidad muy variable, según la ubicación de la parcela cultivada, si bien en general los daños han sido leves, según las organizaciones agrarias.
No obstante, la fuerte caída de las temperaturas ha beneficiado al descanso invernal de algunos frutales en Valencia , como el melocotón, la nectarina, el albaricoque o la cereza, así como a otras variedades de la Región de Murcia como la manzana y el albaricoque.
En Almería, según han precisado fuentes de los empresarios cosecheros y exportadores de productos hortofrutícolas (Coexphal), las bajas temperaturas ralentizarán la producción de algunos cultivos y ocasionarán mermas de entre un 20 y un 25 por ciento en algunos productos, según las primeras estimaciones.


La calidad no se verá afectada

"La calidad no se ve afectada por el momento, pero sí se retrasa la producción y el cuaje de cultivos como el tomate", han indicado.
Además, en Andalucía se han visto ligeramente afectados algunos cultivos tropicales, y en el caso de la fresa y la frambuesa de Huelva se ha producido en ciertas variedades tempranas.
En Aragón, no se han visto seriamente afectados los cultivos hortícolas que actualmente se están recolectando (brécol y lechuga, entre otros), al igual que en Castilla-La Mancha, en donde no hay constancia de ningún daño en el sector agrícola.
En Castilla y León, el cultivo más perjudicado por la ola de frío es la remolacha azucarera, ya que la campaña se encuentra aún al 60 por ciento y el frío ha provocado retrasos en la recolección.
En el resto, no se han registrado daños porque el ciclo de estos cultivos no se ve afectado por la nieve, que incluso les beneficia, según han explicado fuentes de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).
En la Comunidad de Madrid, las heladas y bajas temperaturas han afectado fundamentalmente a las cosechas de hortalizas en el sur de la comunidad (Fuenlabrada), y los cultivos al aire libre que se han visto afectados son la cebolla, la lombarda y la col, según ha indicado UPA.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS