Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 28 mayo 2012

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Las tiendas de campaña regresan a Psicología, Filosofía y Geografía
09.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los estudiantes vuelven a acampar en las facultades para protestar contra Bolonia
Estudiantes en la Facultad de Filosofía ayer, tras reiniciar las acampadas contra los planes de reforma universitaria.
Las protestas estudiantiles han vuelto a hacer acto de presencia en las facultades de la Universitat de València tras la tregua navideña.

Psicología, Filosofía y Geografía e Historia vuelven a estar tomadas por los estudiantes que integran las asambleas contra la reforma de los planes de estudio universitario, conocida como el plan de Bolonia.

Estos cambios académicos vienen impuestos por unas directrices europeas, suscritas por 42 países, con los que se pretende homologar los conocimientos básicos de los estudiantes universitarios.

De esta forma se posibilita una mayor movilidad de alumnos y profesores y también una más fluidez en el campo de la investigación. Para hacerlo posible se requiere cambios en la forma de impartir y recibir la enseñanza con una fuerte carga práctica y una docencia en grupos más reducidos y más personalizados.

Pero nada de ello parece satisfacer a un grupo de estudiantes de los campus de la Universitat de València, que consideran que la formación superior se encarece sin que se afronte, por parte de las instituciones y los gobiernos, una mayor dotación de becas y ayudas al estudio con las que hacer frente a las enseñanzas de grado (antes diplomaturas) y másters (equivalente a la licenciatura).

Los estudiantes argumentan que las universidades quedan en manos del mundo empresarial y pierde su finalidad formativa. Por todo ello, su objetivo es paralizar la reconversión académica.

Durante el último trimestre de 2008, alrededor de un centenar de universitarios han protagonizado diversos actos violentos. Entre ellos el boicot a unas conferencias sobre Bolonia que se celebraban en el Jardín Botánico, así como la irrupción en el rectorado que obligó a suspender una reunión del Consell de Govern.

También impidieron la salida de siete profesores de la Facultad de Ciencias Sociales que obligó a reclamar la presencia policial como medida de protección.

Algunas de estas cuestiones fueron denunciadas y por ello se produjeron dos detenciones de sendos estudiantes, uno de los cuales quedó en libertad pero con cargos.

Tras el paréntesis navideño, las acampadas han vuelto a los centros universitarios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS