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C. Valenciana

balance de 2008

Todos los grupos de edad registraron descensos en el número de muertes, excepto en los menores de 14 años y las personas de entre 55 y 64 años
09.01.09 - 18:07 -

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La cifra de víctimas mortales en las carreteras valencianas se sitúa al nivel de 1964
Accidente en la A-3. Foto: Archivo/EFE
La cifra de víctimas mortales en las carreteras valencianas se situó en 2008 al nivel de 1964, con 221 fallecidos, --36 menos que en el año anterior (un 14%)--, pese a que el parque automovilístico lo conforman 3.163.428 vehículos más que hace 24 años. Todos los grupos de edad registraron descensos en el número de muertes, excepto en los menores de 14 años y las personas de entre 55 y 64 años, en los que aumentaron un 16,66 por ciento y un 14,28% respectivamente.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, llamó la atención sobre estos datos que atribuyó, en el caso de los menores, a una "negligencia personal clara" de los adultos porque significa que las condiciones de seguridad no se respetan en estos casos y no se adoptan las medidas adecuadas. Asimismo, hizo referencia a que las salidas de la vía continúan siendo el accidente mortal más frecuente, con 78 víctimas, lo que supone el 35,3% del total.
Ricardo Peralta ofreció hoy un balance de la siniestralidad en 2008 en las carreteras de la Comunitat Valenciana, en el que destacó que la cifra de víctimas mortales "se puede reducir", y no es una "afirmación voluntarista", dijo, ya que "depende en buena parte de los conductores".
De hecho, indicó que, junto con la salida de la vía, supuesto en el que se suele combinar "la velocidad inadecuada con una distracción, alcoholemia u otras sustancias", un dato a tener en cuenta es que el 35,09 por ciento de los conductores y pasajeros de turismos fallecidos en 2008 no llevaba puesto el cinturón, y el 8,57% y el 29,41 % de conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores muertos no llevaba casco.
Por ello, Peralta, que señaló el esfuerzo de la Dirección General de Tráfico , Jefaturas y agrupaciones, hizo un reconocimiento y llamada de atención a los cuidadanos porque "queda todavía un importante trecho por recorrer". En todo caso, destacó que la disminución en un 14% en el número de víctimas es superior a 2007 (cuando se registró un descenso del 12,58%); que fue a su vez mayor que en 2006 (un 9,26) y éste mejor en un 10,74 que el año anterior. En comparación con 2003, con 406 fallecidos), la reducción se fija en el 45,57% y 185 muertos menos.
En este sentido, precisó que si en 2003 la media de muertos en accidente por día era de 1,11, el año pasdo se situó en 0,6, por lo que hizo incidencia en la relevancia del cambio experimentado, que calificó de "espectacular". De esta forma, por quinto año consecutivo descendieron los fallecidos en carretera que, en 2006, por primera vez, se situaron por debajo de los 300, con un parque de vehículos 1,8 veces mayor.
MAYOR ACCIDENTALIDAD
El mes de noviembre de 2008 fue el que registró mayor número de accidentes mortales, con 29 siniestros, mientras que diciembre y septiembre hubo diez. En relación con los fallecidos, noviembre fue igualmente en el que se contabilizó una cifra más alta, con 32, mientras que la más baja se dio en diciembre 10. Respecto a 2007, todos los meses descendieron el número de muertos excepto en mayo, julio, agosto y septiembre.
La Comunitat Valenciana se situó el pasado año como la octava comunidad con mayores descensos en el número de víctimas mortales, cifra que encabezó Andalucía. Valencia , con 89 fallecidos, fue la provincia con el número de víctimas más alto, seguida de Alicante (81) y Castellón (51).
En cuanto a las edades, siete de los falleciso tenía menos de 14 años; 31, de 15 a 24; 49, de 25 a 34; 40, de 35 a 44; 31, de 45 a 54; 24 de 55 a 64, 36 de más de 65 y tres desconocidos. La mayoría de víctimas (114) viajaba en turismo; ocho en autobús; siete en bicicleta; cinco en camión; 17 en ciclomotor; nueve en furgoneta; 35 en motocicleta; seis en otro tipo de vehículos y 20 fueron peatones. En relación con el año anterior, destaca el descenso en un 25,53% de las víctimas mortales en motocicleta.
El mayor porcentaje de accidentes (78) fue por salidas de vía, seguidos de colisiones frontales (59); frontolaterales (26); atropellos (20) o colisión múltiple o alcances (18), entre otros. Por tipo de vía, el 67,87% de las víctimas falleció en carreteras convencionales; el 13,57% en autopistas; el 12,66% en autovías y el 5,88 en otro tipo de vías.
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