Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Alicante

Nace una plataforma que recoge firmas en favor de la sierra, el saladar y las lagunas
06.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Convocan una concentración para que el PGOU incluya la protección de la sierra de Fontcalent
Imagen de la vetiente noroeste de la sierra de Fontcalent.
El próximo domingo a las once de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Es la cita para la concentración en defensa de la sierra de Fontcalent que ha convocado el colectivo Salvemos Fontcalent. El objetivo es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluya la protección de la sierra. Además el colectivo recoge firmas en favor de la defensa de la Sserra, del saladar y de las Laguna de Fontcalent para presentar una alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.

Las reivindicaciones provisionales son, además de la protección la declaración como Parque Público Natural. También se solicita la eliminación o desvío de la autovía contemplada en el Plan General, que atraviesa el Saladar y bordea la Sierra por su umbría, con un "grave impacto ambiental y paisajístico", según explican desde la plataforma Salvemos Fontcalent.


Daños del AVE
Asimismo, se solicita la catalogación de la fuente termal y de la cueva del Humo en el PGOU y la reparación de los daños causados en la fuente por las obras del AVE.

El colectivo también reclama que se eliminen del PGOU los nuevos sectores industriales previstos junto a la Sierra y el Saladar. Además, se exige la clausura y restauración ambiental de las canteras de la Sierra y la reforestación con especies autóctonas.

La asociación -que nació de un grupo senderista que subió hace escaso tiempo a la sierra- esgrime multitud de razones que le han llevado a la defensa de la sierra de Fontcalent. Entre ellas, que es un tesoro arqueológico: en ella se han encontrado algunos de los restos arqueológicos más antiguos de la provincia. También destaca su especial geología con un relevante valor y con interés didáctico al encontrarse tan cercana a Alicante.

Además, Salvemos Fontcalent destaca que la falta de zonas verdes en la ciudad hace aún más indispensable la existencia de reservas naturales cerca de Alicante.

Por otra parte, alertan que la desaparición de la sierra por la acción de las canteras podría modificar el clima de la ciudad, ya que la localización de la sierra detiene los vientos del norte. También se refieren entre los bienes que hay que cuidar y proteger el hecho de la importancia geológica y biológica de las aguas termales que dan nombre a la sierra.

Y, por último, Salvemos Fontcalent recuerda la belleza de la sierra. Tanto por las vistas del mar como por las de Alicante desde la cumbre. Una belleza que está deteriorándose por la destrucción de la sierra debido a la acción de las canteras y a otras agresiones medioambientales.

En todo caso, desde Salvemos Fontcalent aseguran que el deterioro que ha sufrido la sierra es todavía recuperable.

Tras la protesta que se ha convocado para el día 11, el colectivo ha programado una visita y excursión por el entorno de la sierra.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS