Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Los organizadores trasladarán la iniciativa a otras ciudades si tiene éxito
03.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors (Avall) está promoviendo, junto a otras asociaciones similares, una campaña para promocionar el ateísmo en Barcelona.

La iniciativa comenzará el próximo 12 de enero y consistirá en la colocación de carteles anuncio en algunos autobuses de la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida".

El promotor de la iniciativa es la Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña, aunque también participan la entidad valenciana, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, el Ateneu Eclèctic i Liberal d'Ateus i Agnòstics, la Unión de Cyberateos-Foro Ateo, la Atheist Campaign y British Humanist Association.

Barcelona es la primera ciudad española en la que se realizará esta campaña que se inició en Londres, donde la flota de autobuses circuló con el mismo lema por la ciudad gracias a la inversión publicitaria de un grupo de ateos configurado por miembros de una asociación humanista subvencionada con fondos de particulares que recaudó 10.000 euros, según Europa Press.

Posteriormente, la campaña se amplió a otras ciudades británicas como Birmingham, Edimburgo y Manchester y ahora llega a España.

La campaña se financia en España a través de ayudas de particulares que pueden realizar sus donativos en una página web. Si se recaudan fondos suficientes, los promotores piensan lanzar la iniciativa en otras ciudades españolas, empezando por Madrid.

Para los promotores, la iniciativa tiene el objetivo de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas", según aparece recogido en la página web.

Entre sus pretensiones se encuentra también promover "la libertad de pensamiento y la reflexión individual, la confianza en el poder del conocimiento y en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad", tal y como aparece en su web.

El Arzobispado de Barcelona, cuyo titular es el cardenal Lluís Martínez Sistach, respondió ayer a la campaña organizada por los grupos ateos mediante un comunicado en el que, sin pretender entrar en polémicas, manifestó que para aquellos que creen en Dios, la fe en su existencia "no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida". Para el Arzobispado, la fe es un "sólido fundamento" para vivir la vida "con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".

La entidad valenciana se encuadra en la Unión de Ateos y Librepensadores, una federación española que incluye a una serie de asociaciones que buscan promover el ateísmo, la laicidad y la libertad de pensamiento.

Entre las iniciativas que han puesto en marcha se encuentran una campaña en contra de la impartición de la asignatura de Religión en las escuelas con el lema "¿Religión en la escuela?, no gracias". También están recogiendo firmas en favor de la separación Iglesia-Estado, ya que consideran que éstas, especialmente la Católica, están tratando de imponer su moral.

La asociación está promoviendo una movilización contra los acuerdos Iglesia-Estado en España, además de difundir los presuntos casos de abusos sexuales cometidos por religiosos católicos.

Otro de sus objetivos es difundir la apostasía a través de su página web, en la que se encuentran disponibles formularios para hacer esta declaración.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS