Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 22 septiembre 2014

Valencia

Valencia

La Autoridad Portuaria alertó de la presencia de más de 100 posibles artefactos bélicos
27.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Armada desactiva diez proyectiles de la guerra civil en las obras del puerto
Un buceador de la Armada localiza los proyectiles en el puerto de Valencia.
Un equipo de buceadores de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) de la Armada ha desactivado diez piezas de munición procedentes de la guerra civil localizadas en noviembre y diciembre en las obras de abrigo del puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria se puso en contacto con esta unidad especializada de la Armada al comprobar que había 100 cien posibles proyectiles en un área de 1.800 por 100 metros. Sus equipos de sonar comprobaron la existencia de metales en el fondo del puerto y ante el inminente inicio de las obras del acceso norte del puerto decidieron llamar al equipo de la Armada para desactivar todos estos artefactos bélicos.

Hasta el momento, se han neutralizado tres proyectiles de 240 milímetros, que tienen un tamaño de casi 40 centímetros y seis centímetros de diámetro. Entre la munición también hay cinco proyectiles de 105 milímetros, de la mitad de tamaño que el anterior, un proyectil de 155 milímetros y una granada de mortero de 60 milímetros, según señaló ayer el Ministerio de Defensa.

En el mes de noviembre, la Autoridad Portuaria de Valencia informó a la Comandancia Naval del centenar de detecciones metálicas que habían descubierto en las aguas junto al faro.

La zona de trabajo fue señalizada por la Comandancia Naval para evitar el tráfico de embarcaciones y propuso una exploración con un cazaminas de la Flotillla de Medidas Contraminas con el fin de corroborar la información de la Autoridad Portuaria y determinar las características y tipos de proyectiles y su peligro para el desarrollo de las obras del acceso al puerto.

Dada la dimensión de la zona y la duración de los trabajos, entre los meses de noviembre y diciembre, la Fuerza de Acción Marítima desplazó un equipo de buceadores de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos para las labores de neutralización de los proyectiles.

Con la neutralización de estas diez piezas de munición, la Armada ha dado por finalizada la desactivación de proyectiles en Valencia y deja vía libre para que los operarios puedan ejecutar las obras del acceso norte del puerto.

En las aguas valencianas no han cesado de encontrarse munición de la guerra civil. En los últimos ocho años, los empleados de diferentes obras o los encargados de dragar los fondos se han topado con siete bombas de diferentes características.

Uno de los casos más graves se produjo en julio de 2007 y obligó a cerrar el puerto entre las seis y las nueve horas. Unos operarios del puerto que estaban dragando en el fondo del mar se toparon con una bomba que horas después fue detonada en alta mar.

La Armada, una vez más, fue la encargada de ejecutar esta complicada maniobra que perjudicó al paso de los barcos que debían circular por el puerto durante ese día.

Con las obras de la Copa América también se localizó munición como un torpedo de la armada italiana encontrado en pleno campo de regatas. Este artefacto tenía seis metros de longitud y casi dos toneladas de peso. En este caso, los expertos detectaron que el torpedo carecía de carga explosiva.

Castellón y el norte de Valencia son los lugares de España donde han aparecido la gran mayoría de armas procedentes de la contienda bélica de 1936.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS