Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Los criterios del Consell para el nuevo mapa de titulaciones dejan en el aire el futuro de 20 carreras universitarias
21.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Podología, Textil y Estadística, en riesgo de desaparición
Al mapa universitario valenciano le queda poco tiempo de existencia en su diseño actual. La Comunitat se enfrenta académicamente a dos gran retos. Por un lado la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior, que supondrá importantes modificaciones en las titulaciones. Pero también, y con el mismo grado de importancia, las universidades valencianas van a cambiar de forma sustancial su oferta de estudios superiores, ya que se enfrentan a la reorganización del mapa áutonómico de titulaciones.

En este apartado, estudios como los de Podología, Textil, Informática, Ciencias del Mar o Estadístisca, entre otros, se tendrán que replantear el futuro. La escasa demanda de estas enseñanzas ponen en peligro su continuidad en el catálogo de la oferta de estudios universitarios de la Comunitat.

Mientras que la adaptación a Europa debe estar aplicada en el horizonte de 2010, el nuevo perfil de la oferta universitaria valenciana puede ir un poco más allá en el tiempo. Las reuniones entre los representantes de la Conselleria de Educación y de las universidades no han hecho más que empezar.

El primer paso lo han dado los responsables de la enseñanza superior del Gobierno valenciano, quienes han remitido a los rectores unas instrucciones con los requisitos previos a la autorización de las titulaciones académicas.

Aplicando esos criterios, más de 20 de las carreras que se están impartiendo en la actualidad corren peligro de desaparición como tales, aunque ello no significa que estén abocadas a su extinción.

En primer lugar, el Consell ha planteado que no autorizará titulaciones cuya matrícula de alumnos de nuevo ingreso esté por debajo del umbral de los 50 estudiantes.

Según la matrícula del curso 2007-2008, más de una veintena de carreras no han alcanzado esta cifra. Es más, quedaron muy por debajo de la mínima que, en adelante, exigirá el Gobierno valenciano para mantener esas enseñanzas.

Aplicando esos datos, se encuentran en peligro titulaciones como Podología, Textil, Estadística, Biblioteconomía, Ciencias Ambientales, Geología, algunas Filologías y algunas especialidades de Agrícolas.

Si las instrucciones del Consell se aplican con rigor, la reorganización académica va a ser profunda. Los datos de la matrícula arrojan que la carrera de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad en Sistema Electrónicos, no supera los 20 matriculados de nuevo ingreso en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En esta misma institución ilicitana, la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería, correspondiente a la Escuela de Agrícolas, tan sólo logro siete nuevos estudiantes. La rama de Industrias Agrarias y Alimentarias tuvo seis alumnos de nuevo ingreso, mientras que Ingeniero Agrónomo sólo cinco.

Aún así, no son las peores en aceptación estudiantil. Relaciones Laborales en Alicante e Ingeniería Textil de la Politécnica en Alcoy alcanzaron la cifra de tres nuevos alumnos cada una.

Estadística, con ocho nuevos alumnos, y Explotaciones Agropecuarias, con nueve, son otras dos carreras con escasa demanda en Elche.

En el tramo entre 10 y 15 alumnos se encuentran estudios como Informática de Gestión, en la Politécnica de Alcoy, y Química Industrial, con 12, en este mismo campus. Turismo, que se imparte en la Universidad de Alicante, sólo logró cubrir 14 nuevas plazas.

En esta misma situación se encuentran Filología Árabe, en Alicante, con 14 estudiantes de primer curso; y Humanidades con 15, la misma cifra de nuevos alumnos que tuvo Geología.

Geografía, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, Ciencias Ambientales, Podología y diferentes Filologías, como la francesa, alemana, catalana y clásicas (Latín y Griego) son otros estudios superiores para los que las universidades tendrán que replantearse su futuro.

Para todas aquellas enseñanzas que no cubran el mínimo exigido, el Gobierno valenciano da varias opciones. Una de las que ha propuesto por escrito a las universidades es la "agrupación de dichas titulaciones con otras diferentes del mismo ámbito de conocimiento y que cuenten con un 40% de créditos comunes".

Otra alternativa es que se imparta en la modalidad "no presencial" cuando interese mantener esa disciplina a pesar de la matrícula, es decir, que podrán cursar las enseñanzas sin necesidad de asistir a clase. Cabe otra posibilidad y es que se mantenga en una sola universidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS