Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Ribera

La Ribera

El Pater pondrá en marcha a partir de enero dos rutas para concocer el patrimonio histórico de la Ribera
21.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De torre en torre
Maqueta de la Vila de Alzira que se encuentra en el Museu Municipal inaugurado el pasado viernes.
El turismo de interior sigue pisando fuerte y esta vez, lo hace de torre en torre. El Pater (Pacto Territorial de Empleo en la Ribera) ha impulsado una iniciativa histórica, artística y cultural con la que pretende divulgar el patrimonio de la Ribera tanto a nivel comarcal como provincial.

Para ello, ha puesto en marcha dos rutas turísticas sobre torres y ermitas que ya han sido aprobadas por la Diputación de Valencia y que se encuentran dentro del programa Tour Ofertas Culturales (TOC).

La iniciativa, que arrancará oficialmente en enero de 2009, va dirigida a todo tipo de colectivos, tanto asociaciones como colegios.

Así lo afirmó a LAS PROVINCIAS Rosa Sebastià, presidenta del Pater y de la Mancomunitat de la Ribera Alta, quien además aseguró que las rutas "estarán subvencionadas por la Diputación".

la excursión en autobús comienza a través de la historia de torres como la de la Reina Mora, que se encuentra dentro del entramado del castillo de Cullera, considerado una de las fortalezas más importantes de la Edad Media.

Esta fortificación islámica de finales del siglo XII fue rehabilitada junto con la de Santa Ana, de origen musulmán; y el barrio árabe del Pou, una de las zonas de más atractivo turístico de la ciudad.


Santa Catalina y murallas
Otro de los tesoros patrimoniales de la ruta es el campanario de la iglesia Santa Catalina de Alzira, uno de los restos góticos más importantes de este templo, que se encuentra en la Plaça del Sufragi y que en la actualidad, conserva diversos huellas góticas.

Por otra parte, la ruta también cuenta con la visita a las murallas medievales de Alzira, ubicadas en la avenida Luis Suñer. El camino también ofrecerá a los excursionistas la posibilidad de conocer la torre Racef en la localidad de Almussafes, que sirvió de defensa para la conquista de Valencia.

Actualmente, este edificio fortificado, que data del siglo XII, se encuentra en la plaza Mayor con un estado de conservación bastante bueno después de haber sido rehabilitado.

De este modo, los interesados podrán disfrutar de un menú patrimonial realmente exquisito. "El objetivo es promocionar la comarca con la excusa de las torres y de las ermitas", recalca Rosa Sebastià, quien además explica que esta iniciativa será beneficiosa "para activar el comercio y la hostelería y para ofrecer una salida laboral a los componentes del taller de empleo, que son los que se encargan de estructurar y organizar las excursiones".

"La oferta se ha hecho pública este mismo mes y ya hay diversas peticiones de colegios y también de las asociaciones de amas de casa de Benifaió y de Carcaixent. Incluso hemos recibido peticiones de colectivos de fuera de la comarca", añade Sebastià.

Por otra parte, el pasado viernes se inauguró el nuevo museo de Alzira (MUMA) que será un punto fundamental de estas rutas, ya que se encuentra en el centro histórico, declarado BIC.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS