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RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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Los sindicatos denuncian a la Conselleria ante la Inspección de Trabajo

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Los colegios carecen de planes de evacuación y emergencias
Una clase con alumnos de Secundaria en un instituto de la ciudad de Valencia construido antes de 1997.
La Conselleria de Educación se enfrenta a un nuevo problema. En esta ocasión el conflicto se debe a la ausencia de planes de evacuación y emergencia en los centros escolares de la provincia de Valencia.

Así lo pusieron de manifiesto ayer los sindicatos de enseñanza CC. OO., ANPE, FETE-UGT, STE y CSIF, quienes no se conformaron con denunciar verbalmente la situación, sino que la ratificaron interponiendo una denuncia ante la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social contra la Conselleria.

Según las organizaciones sindicales, los centros escolares públicos no disponen de medidas de prevención, evacuación, emergencias y autoprotección "debidamente implantados". Ni siquiera tienen evaluadas y documentadas las situaciones de riesgo, argumentaron los denunciantes.

Otras carencias que, a efectos de salud laboral, denunciaron los sindicatos son la falta de normativa y establecimiento de procedimientos para el cambio y la adaptación de puestos de trabajo por motivos psicofísicos, de salud o de participación. Los trabajadores también carecen de formación e información en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales.

Todo ello lo pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que intervenga y, de esta forma, "poder conocer en que situación se encuentran los diferentes planes que disponen en la actualidad los centros educativos, a efectos de protección ante situaciones de riesgo y de salud laboral", aclararon.

Los sindicatos de enseñanza destacaron que el hecho de que se haya llegado hasta la denuncia se debe a que los requerimientos presentados por el Comité de Salud Laboral no han tenido respuesta de la Administración.

La situación la calificaron de "suma gravedad" y reiteraron que a fecha 1 de diciembre de 2006 "no existía ningún plan de estas características" que contara con la aprobación de la Dirección Territorial de Educación.

Esta ausencia de planes de seguridad en los centros escolares de la que hablan las organizaciones sindicales supone, además, "una grave vulneración de la orden del 31 de enero de 1995 de la propia Conselleria de Educación".

De estos hechos se ven afectados más de 750 centros escolares, "que seguramente, no sabrán reaccionar adecuadamente, ni están preparados para ello ante una situación de emergencia", abundaron.

Los sindicatos ven "con suma inquietud y preocupación, así como también con cierta molestia e indignación", como en el año 2008 "nos encontramos en idéntica situación a la que estábamos al principio de este proceso, en el año 2001". Fue en esa fecha cuando se publicaron el decreto y la orden que regulan estas materias de seguridad.

Igualmente, lamentaron que la Conselleria de Educación haya sido incapaz de dotarse de un servicio de Prevención de Riesgos Laborales "propio y completo y plenamente operativo", indicaron.

Los representantes sindicales del profesorado también pusieron de relieve que por dos veces, octubre de 2006 y julio de 2008, la Conselleria ha sido "incapaz de aplicar los acuerdos a los que en materia de prevención de riesgos laborales llegó con las organizaciones sindicales presentes en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral".

Ello les llevó a denunciar la situación ante la inspección en febrero de 2007, iniciativa sobre la cual aún no han tenido respuesta.

Sobre esta cuestión, la Conselleria de Educación señaló ayer a LAS PROVINCIAS que desde el año 1997 "todos los centros que se han construído disponen de plan de emergencias y evacuación propio".

Respecto los colegios e institutos anteriores a esa fecha, Educación matizó que todos disponen "del correspondiente certificado que Bomberos tienen la obligación de expedir para que cualquier instalación pueda funcionar".
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