Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

La protesta contra los Planes de Bolonia obliga a suspender la junta de gobierno

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los estudiantes asaltan el Rectorado
Un grupo de estudiantes ayer en el Consell de Govern que tuvo que ser suspendido.
Unos 60 estudiantes irrumpieron a primera hora de la mañana de ayer en el rectorado de la Universitat de València. El objetivo era llevar ante el Consell de Govern la protesta contra la reforma de los planes de estudio universitarios para unificarse con los del resto de universidades europeas, conocido como el plan de Bolonia.

Pero la reunión se tuvo que suspeder. Los estudiante no se conformaron con entrar en el edificio, tomarlo y ocuparlo con un encierro. Además, tras un forcejeo con los responsables de los centros universitarios de los tres campus, lograron introducirse en la sala donde se celebrara el Consell.

"Nosotros queríamos trasladar a ese foro la petición de paralización de la reconversión de los planes de estudio, la apertura de un debate sobre el proceso de convergencia europea de los estudios universitarios y el compromiso de la convocatoria de un referéndum para opinar sobre el mismo", indicaron algunos de los protagonistas de la protesta a LAS PROVINCIAS.

Ante la avalancha de estudiantes por entrar en el recinto donde se iba a celebrar la sesión de trabajo, el rector de la Universitat, Francisco Tomás, les explicó que no podían quedarse en la reunión, ya que no forman parte del Consejo, aunque sí podían hacerlo los representantes estudiantiles.

Tras escuchar las reivindicaciones de este colectivo asambleario, los miembros del equipo de Gobierno acordaron no celebrar el Consell de Govern.

Los alumnos reiteraron ante el rector su petición de que se celebre en la Universitat un referéndum sobre una posible paralización del Proceso de Bolonia, a lo que Tomás replicó que ese tipo de consultas no están previstas en los Estatutos de la Universitat como medio de toma de decisiones.

La institución académica lamentó los hechos y manifestó su "firme condena a estas agresiones que tintenta impedir el normal funcionamiento de la Universitat y sus órganos de Gobierno".

"Han bloqueado la entrada y han entrado a empujones y con insultos", señalaron fuentes académicas.

Pero la protesta no terminó ya que los estudiantes de las asambleas de los tres campus (Burjassot, Tarongers y Blasco Ibáñez) quedaron acampados en el interior del edificio de rectorado, donde pensaban permenecer hasta primeras horas de la mañana.

También estuvieron acampados en la Facultad de Medicina, uno de los pocos centros de la Universitat en lo que este colectivo no se presenta a las elecciones. Los comicios se llevan a cabo hoy para elegir a los representantes estudiantiles a la junta de centro y al claustro.

A juicio de los estudiantes, "ésta es la excusa del equipo rectoral para desmantelar los campamentos que, en ningún caso, han coaccionado la voluntad de ningún integrante de la comunidad universitaria, ni impedido el desarrollo de un clima democrático en los centros dónde se está efectuando la campaña electoral".

Desde hace un mes, un amplio sector estudiantil está llevando a cabo actos de protesta contra la modificación de los planes de estudio.

El Consell de Govern se reaundó por la tarde para aprobar los presupuestos de la institución académica para 2009. El importe es de 381,78 millones, un 0,49% menos que el año pasado. Disminuyen los gastos de funcionamiento ordinario un 1,71% menos. También disminuyen las inversiones, un 10,66%. Por el contrario, la partida de gastos de personal aumenta un 5,65%.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS