Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

C. Valenciana

mercado laboral

Los aspirantes a guardia civil aumentan un 68% en apenas seis meses

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La crisis dispara el número de valencianos que opositan para convertirse en funcionarios
15.000 personas se preparan para ocupar 675 plazas de celador en la sanidad

La situación económica ha disparado el número de personas que se presentan a los exámenes para ocupar un puesto en la Administración pública, tal y como demuestran las cifras de las últimas convocatorias. Se trata de una tendencia que afecta a la sanidad, la educación, los puestos administrativos y también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Un ejemplo es la oposición para conseguir un puesto de celador en la sanidad valenciana. El día 30 se realizará el examen, y teniendo en cuenta la cantidad de interesados, la Conselleria de Sanidad deberá habilitar varias salas si quiere dar cabida a todos. Según los datos que facilitó ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF, se presentarán 15.002 personas, que lucharán por las 675 plazas vacantes. Haciendo la media, hay 22 aspirantes por cada puesto.

"Esta situación se observa en todas las categorías profesionales", señalan desde el sindicato, que ofrece muchos más casos. El pasado domingo se realizaron los exámenes para cubrir puestos de fisioterapia. Para los diez disponibles acudieron 1.551 personas, a razón de 155 para cada uno.

El puesto de auxiliar administrativo es la función pública más demandada. En aquellos relacionados con la sanidad, las pruebas se celebrarán el 14 de diciembre. Otra vez la Conselleria de Sanidad deberá elegir un lugar lo suficientemente grande o establecer turnos, ya que se presentarán 15.951 aspirantes para copar las 400 plazas ofertadas. La media en este caso se sitúa en 39 aspirantes por puesto.

Según apuntan desde el sindicato, la función pública se verá gravemente mermada por la nueva normativa estatal que prevé un índice de reposición de sólo el 30%. Es decir, ante la crisis, sólo se cubrirán tres de cada diez plazas que queden vacantes. Y afectará a todos los ámbitos, no sólo a la sanidad. "Esta circunstancia hará que se dispare la cifra de interinos, pese a que en la Comunitat el Consell y los sindicatos pactamos que sólo hubiera un 5% de este personal. La norma estatal hará que aumenten los interinos para cubrir plazas en propiedad que serán eliminadas", denunciaron. "Esto generará más empleo precario y agudizará la crisis económica que el Gobierno no ataja", sentenció el sindicato.

La pasada semana se celebró en Valencia otra oposición relacionada con la sanidad, en este caso, de enfermeras. La tónica es similar a los casos descritos. En el examen participaron 9.500 aspirantes, que optaban a 120 plazas. En cuanto a auxiliares de enfermería, la situación es la misma: 11.803 personas para 500 puestos de trabajo.

"Se ha incrementado muchísimo la asistencia a centros de preparación de oposiciones", añadieron desde el CSI-CSIF. "También lo hemos notado nosotros con los acuerdos que tenemos con editoriales para crear temarios y distribuirlos sin ánimo de lucro", sentenciaron.

Desde el sindicato de enfermería Satse ofrecen más datos sobre ofertas de empleo público. Es el caso de las matronas, para las que se ofrecen diez plazas que se disputarán 191 interesados.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no son ajenos a la esta situación. Buena muestra es el examen de ingreso para convertirse en guardia civil que se celebró el pasado domingo. Se trata de una prueba que se hace a nivel estatal. En la reciente convocatoria se presentaron 37.000 españoles para ocupar 2.500 plazas. Hace seis meses, en una oposición similar, la cifra de aspirantes ascendió a 22.000 para el mismo número de puestos, según informaron desde la Asociación Independiente de la Guardia Civil (IGC). El aumento es del 68%. En convocatorias anteriores, la cifra apenas alcanzaba los 5.000 interesados.

"Se ha notado un mayor interés. Incluso hay ciudadanos que intentan afiliarse a las asociaciones profesionales para que se les facilite el temario o se les oriente sobre el examen. El problema es que no pueden entrar si no pertenecen al cuerpo", explicaron desde la asociación.

Hay más ejemplos en el ámbito de la seguridad. Como informó LAS PROVINCIAS, las peticiones de jóvenes valencianos para alistarse en el Ejército se doblaron durante los cinco primeros meses del año, pasando de 757 a 1.637. La causa principal eran las dificultades para encontrar otros empleos por culpa de la omnipresente crisis.


Dejar el currículum
La gran mayoría de municipios tienen ofertas de empleo público. En el caso de Torrent, se ofertan 55 plazas para más de 3.000 aspirantes. Se trata de puestos de auxiliar administrativo, de subalterno y de policía local. Fuentes de la Corporación explicaron ayer que a diario acude alguna persona a dejar un currículum, una situación que en años anteriores era más bien puntual.

Las poblaciones de la Ribera también han notado un aumento en el número de personas que solicitan inscribirse en trabajos municipales a causa de la situación económica. En el caso del Ayuntamiento de Alzira, las solicitudes para entrar en los talleres municipales de empleo se han incrementado en un 50% respecto al año pasado. "No sólo han aumentado las peticiones, sino que hemos notado que el Servef presenta a más gente para este tipo de iniciativas. Lo estamos notando barbaridades", aseguró Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira.

En Algemesí se han multiplicado por cinco las solicitudes para trabajos de conserjería, limpieza y tareas agrícolas. El alcalde de la localidad, Vicent R. García, señaló que los vecinos "visitan constantemente el Ayuntamiento para ver si tenemos algún tipo de trabajo".

Por su parte, el munícipe de Sueca, Joan Baldoví, comentó que han detectado un aumento en las personas que solicitan apuntarse en la lista de trabajo como peón. "Antes sólo se inscribían tres o cuatro, y este año se han presentado entre 15 o 20 personas", destacó.

El fenómeno se repite en Carcaixent. "Ha habido un aumento grande de vecinos que se inscriben en todo aquello que pueda generar empleo. Las familias están preocupadas por esta situación", manifestó Lola Botella, la alcaldesa.

En Enguera, capital de la Canal de Navarrés, el mayor número de instancias las registró la convocatoria para la Policía Local, a la que se presentaron un centenar de aspirantes. Esta cifra fue superior a la de años anteriores, según declaró el alcalde, Santiago Arévalo, quien puntualizó que ha influido que la inscripción sea gratuita. El mismo Ayuntamiento convocó otras plazas para puestos de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico, a las que concurrieron entre seis y ocho aspirantes. Sólo se ofrecía un puesto de trabajo. Esta cifra, aún siendo nueva la oferta municipal, no deja de ser importante dado el nivel de preparación que requiere.

Canals es una población de la Costera que sufre una profunda crisis por el cierre de sus fábricas de textil, principal fuente de mano de obra. Esta situación ha provocado una gran demanda de las ofertas de empleo público. Las peticiones se han dirigido a la Policía Local, aunque las bolsas de trabajo de programas subvencionados como el Pamer o el Encorp también lo han notado. En ambos casos, los aspirantes realizan tareas agrícolas o relacionadas con el medio ambiente.

El alcalde, Ricardo Cardona, dijo que una prueba de la crisis es el aumento considerable de personas matriculadas en la Escuela de Adultos, donde se ha pasado de un centenar de alumnos a los 416 actuales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS