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RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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El número de fallecidos en la carretera se reduce un 14% este año en la Comunitat

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Asistentes a la concentración, ayer, en la plaza de la Virgen.
El recuerdo de las familias a quienes murieron sobre el asfalto suele reunir cada año una colección de dramas. La jornada de ayer no fue una excepción. La asociación Stop Accidentes pidió que se retire el carné de por vida a los infractores reincidentes que causen muertes.

Las lágrimas de este domingo no encontraron consuelo porque no existe alivio para muchas penas. Sólo queda sufrir. Es el caso de Julián y su mujer Inés. La emoción les corta el relato, pero insisten en denunciar su tragedia, escondida tras las estadísticas de Tráfico.

Su hija Natalia estaba en octubre de 2007 en un plaza de Elda. "Un menor que conducía un todoterreno fue a la plaza para alardear un rato". Y el deseo de exhibirse le costó la vida a la joven. "Aceleró y perdió el control. Para no darle a los coches dio un volantazo, reventó la rueda y se subió en el bordillo", cuenta el padre. Y la arrastró en el capó varios metros, "hasta que cayó en la calzada y le pasó por encima". Ni una sola huella de frenada en el coche.

"Lo peor de todo es que esta muerte era evitable", lamentan los padres de la adolescente. Estos casos indignan especialmente a la Asociación Stop Accidentes, que ayer organizó una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia. Familiares de fallecidos en la carretera depositaron un ramo de flores en recuerdo de sus seres queridos.

La presidenta de la asociación, Ana Novella, insiste cada año en la necesidad de "concienciar" a las instituciones y a la sociedad. Novella solicitó en declaraciones a LAS PROVINCIAS retirar el carné de por vida a quienes sean infractores reincidentes y hayan causado muertes. "Yo, por ejemplo, he conocido a conductores que han causado cinco muertes en diferentes accidentes".

Desde hace tres años, este memorial por las víctimas de la "violencia vial" se celebra el tercer domingo de noviembre. La asociación exigió una mayor atención por parte de las autoridades y considera necesaria una oficina de atención a las víctimas. Actualmente, suele ser la Guardia Civil quien comunica a la familia el fallecimiento de un allegado. Los afectados proponen que sea personal especializado -psicólogos- quien traslade la mala noticia.

Además, reclamó a las empresas aseguradoras "que corrijan la lamentable situación en la que se encuentran actualmente las indemnizaciones

El acto contó con un amplio respaldo político. Desde el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa. Incluso el presidente Zapatero mandó un comunicado de apoyo y recordó que la reducción de los accidentes centra una de sus prioridades.

Fue el responsable del Ejecutivo en la Comunitat el único que tomó la palabra. Peralta destacó la necesidad de cambiar "la cultura que ha primado la velocidad por encima de la vida" para seguir disminuyendo el número de víctimas mortales.

La política de la DGT ha logrado reducir los muertos en la carretera un 13% en 2007 y un 14% en lo que llevamos de año en la región. Sin embargo, todavía se pierden muchas vidas en el asfalto. El máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro, aportó un dato en este sentido: "Mueren más personas por accidentes que por homicidios".

El delegado del Gobierno admitió que en ocasiones "existen infraestructuras viarias que hay que mejorar" o la conveniencia de impulsar más la seguridad de los automóviles.

La situación de crisis económica que vive el país también influye en la conducción, según el catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro.

Por un lado se reduce la movilidad -un 10%- lo que se traduce en menor riesgo de sufrir un accidente. Pero el recorte de los gastos puede afectar a la seguridad en la circulación. "La crisis perjudica el mantenimiento de los automóviles. Al disponer de menos dinero, el coche va menos veces al taller a pasar las revisiones".

Uno de los aspectos cruciales en este sentido son los neumáticos. "En el último año se ha reducido la frecuencia de sustitución". El 70% de los accidentes por fallo mecánico se debe a este factor.
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