Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

Valencia

SEGURIDAD

El nuevo vehículo dispone de un auto brazo desplegable de 55 metros y tiene una escalera adosada
06.11.08 - 18:55 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Cuerpo de Bomberos de Valencia estrena la escalera más alta de España subiendo hasta la cima del Miguelete
El Cuerpo municipal de Bomberos realiza una demostración con el vehículo escalera que alcanzará los 55 metros, la de mayor longitud de España y una de las más elevadas de Europa. Foto EFE
Un nuevo vehículo con un auto brazo desplegable de 55 metros y con una escalera adosada se ha incorporado al cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Valencia , un dispositivo con el que la ciudad "lidera el ratio de unidades de altura por habitante" de España y con un presupuesto de 790.000 euros.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la demostración de un despliegue de este brazo articulado que los bomberos han ofrecido a los ciudadanos ante la puerta de hierro de la catedral valenciana y mediante el que dos de ellos han alcanzado la cima de la tradicional torre campanario, El Miguelete.
El nuevo Auto Brazo con Escalera (ABE) con escalera adosada, de la marca IVECO Magirus, funciona con un sistema hidráulico de módulos computerizados canbus con sistema de diagnosis vía módem.
En el extremo del brazo articulado se ubica una cesta con capacidad para transportar a cinco personas, mientras que el operario que normalmente dirige el dispositivo desde un sillón situado en la parte interior del vehículo podrá además ser aprovechado por otra persona.
Así, el operario podrá continuar dirigiendo el brazo articulado desde otro vehículo, ya que la nueva unidad tiene capacidad para transportar dos camiones de bomberos con escaleras de menor altura, mediante las que un mayor número de efectivos podrán contribuir en el salvamento.
Hasta ahora, el ayuntamiento de Valencia contaba con nueve unidades de bomberos y sólo una de ellas poseía la escalera de 50 metros, altura máxima hasta ahora, un vehículo que se enviará próximamente a Alemania para reciclarlo y poderle dar dos años más de vida en Valencia .
La nueva unidad "complementa los dispositivos de seguridad y da respuesta inmediata ante la respuesta", que son las prioridades del cuerpo de bomberos, ha señalado la alcaldesa.
"Hoy los valencianos están mucho más seguros", ha asegurado Barberá, quien ha destacado que además el vehículo tiene una "bajísima" emisión de CO2 y un termómetro "para calcular el viento", que permite a los bomberos saber si sobrepasa los 20 kilómetros por hora, nivel al que sus labores empiezan a adquirir mayor dificultad.
El dispositivo incorpora también elementos de accesibilidad para la asistencia a personas impedidas o minusválidas y dispone de una plataforma para camilla de 150 kilogramos.
El jefe de Bomberos del ayuntamiento de Valencia , Julián Rodríguez, ha asegurado que el rescate de una persona situada a 55 metros de altura, para lo que hace apenas un año se tuvieron que emplear casi dos horas, con esta nueva unidad se podría llevar a cabo en unos veinte o treinta minutos.
Aunque "el skyline de Valencia no es muy alto, comparado con otras ciudades europeas o americanas", Rodríguez ha señalado que a partir de los ciertos metros, superados los 55 a partir de ahora, los edificios de la ciudad "se deben autoproteger", ya que hay "una limitación tecnológica" para atender las emergencias que en ellos se produzcan.
Por cada metro de altura se necesitan aproximadamente 2.500 kilogramos en la base, de manera que "si siguiéramos en altura tenderíamos a hacer una plataforma que no se podría maniobrar".
En la ciudad de Valencia hay en estos momentos alrededor de 100 edificios de más de 50 metros de altura, ha explicado el jefe de bomberos, y concretamente, hay dos edificios de cien metros y uno, el del centro comercial Aqua, con una altura comprendida entre los 60 y los 70 metros.
Asimismo, Rodríguez ha señalado que desde el cuerpo de bomberos reclaman una ordenanza municipal para el año que viene "para paliar esas deficiencias" de los edificios que cuentan con una altura inalcanzable con los dispositivos del ayuntamiento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS