Euros

Según información de Freshfel (organización profesional europea del comercio hortofrutícola) que ha divulgado el sector cooperativo valenciano, la producción total de los países mediterráneos pasará de 17.096.128 toneladas de la campaña pasada a 17.255.614 en la actual, lo que supone un aumento de sólo el 0,93%.
Se trata de 159.486 toneladas más, pero la variación esencial está en los limones, que suben un 11%; con lo que ellos solos capitalizan más que de sobra el aumento global. Y tampoco recuperan los limones las cifras de tonelaje que alcanzaron años atrás.
Menos naranjas
Por lo que respecta a las naranjas, que son las que suben más este año en España, las cuentas de toda la cuenca mediterránea señalan que hay una disminución del conjunto del 1,21%, mientras que el tonelaje de mandarinas aumenta un 2,1%.
Freshfel está presidida por el español Ramón Rey y los datos que baraja son los aportados por los ministerios de agricultura de cada país de la cuenca del Mediterráneo, empresas, organizaciones profesionales, etc.
Con la inclusión en los cálculos de Estados Unidos, cuya producción baja un 3%, la cosecha estimada del hemisferio sur para el mercado en fresco disminuye un 7% en naranjas, se mantiene estable en mandarinas, sube un 13% en limones y cae un 12% en pomelos,
Para la organización de las cooperativas citrícolas valencianas, estos datos "son una auténtica oportunidad para la citricultura española, ya que nuestro aumento de oferta se ve compensado por la caída de la cosecha italiana, que se sitúa en un 27,36% menos, seguida de Chipre, con un retroceso del 20%, y de Egipto, que disminuye un 10% y supone un mayor tonelaje de menos.
Por grupos, la bajada del 1,2% de la cosecha mediterránea de naranjas supone que la estimación se sitúa en 9.699.360 toneladas, frente a las 9.818.100 del año pasado. El principal aumento procede de la naranja española que crece un 27,54%, pero se ve compensado por el fuerte descenso del 34,6% de la naranja italiana y del 12% en Egipto.
En mandarinas, la producción estimada en el mediterráneo aumenta un 2,1%, situándose en 4.727.040 toneladas frente a los 4.629600 del año anterior. En este grupo, España tan sólo aporta un aumento del 9,31%, frente al aumento de Turquía del 21,21% y de Marruecos, con un 12,6%.
En mandarinas es sustancial la caída de Italia del 25%; Chipre, 20%, y Egipto, 10%. En limones, la estimación de crecimiento es del 11,6%, situándose en 2.328.100 toneladas frente a las 2.086.134 del año anterior. Destaca el crecimiento de España, con un 49,16%, y el retroceso de Israel, 29,69%; Chipre, 20%, y Egipto, 10 %.
A esto cabe añadir la previsión de una disminución de la cosecha en los dos grandes productores mundiales de zumo de naranjas, Brasil y Florida, lo que, unido al aumento del consumo en este formato, hace que se desvíen a tal finalidad crecientes cantidades de fruta que se vendía en fresco.




