Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

apertura de la av.blasco ibáñez

Los vecinos denuncian que nada se sabe de las expropiaciones ni del proyecto de realojos
01.10.08 - 20:17 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tras 5 meses del abandono de las firmas privadas de Cabanyal 2010, la rehabilitación del barrio sigue parada
Edificios de la calle San Pedro que empezaron a derribarse hace meses. / Jesús Signes.
La Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar criticó hoy "el incumplimiento de determinados acuerdos del convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia", respecto a la financiación de la rehabilitación de viviendas en el barrio, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.
En este sentido, recordaron que el pasado 12 de mayo, la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar se reunió con la directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez y el concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau.
En dicho encuentro ambas entidades se comprometieron a mantener reuniones con la asociación de Vecinos y los representantes de los Grupos de Ayuda Mutua que han formado los propietarios afectados por las futuras expropiaciones para informarles sobre las previsiones de la puesta en marcha de las distintas iniciativas del Plan Especial de Protección y Reforma de El Cabanyal-Canyamelar (PEPRI).
Asimismo, Consell y Ayuntamiento trasladaron a los vecinos que se estaba elaborando un proyecto de realojos; que se estaban revisando las valoraciones con las que se inició en junio de 2007 el expediente de expropiación de la calle San Pedro, con el objetivo de acercarse a los valores de mercado actual; y que les parecía buena la idea de poner en marcha una política de compra de viviendas en el barrio que permitiera su posterior rehabilitación y ofrecimiento para el realojo de los vecinos afectados por las expropiaciones.
Las administraciones también se comprometieron a estudiar la propuesta de no demolición del edificio de la Palmera para convertirlo en un equipamiento público; a tramitar la expropiación del antiguo Cine Merp para convertirlo en un Centro Social; y a iniciar las gestiones para la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación (RIVA),con Ventanilla Unica de Vivienda, tal como tiene previsto el PEPRI y el convenio firmado con fecha 3 de diciembre de 2007 con el Ministerio de Vivienda y con las competencias para la regeneración del barrio".
No obstante, lamentaron que pasados "ya casi cinco meses" no han tenido noticias de ninguna de las administraciones, por lo que el 29 de septiembre mantuvieron otro encuentro con el nuevo gerente de Cabanyal 2010, Cesar Mifsut y con su directora de gestión, Amparo Saliz.
Las respuestas por parte de Cabanyal 2010, según los vecinos, fueron que "como resultado del interés manifestado por las empresas privadas que formaban parte de Cabanyal 2010 de abandonar la sociedad recuperando el valor de sus acciones se ha producido una paralización de todos los proyectos que tenían en marcha".
Así, señalaron que "la salida de las empresas privadas, todavía no se ha formalizado debido a ciertas reticencias mostradas por parte de la Generalitat Valenciana, para realizar su aportación económica para la recompra de las acciones".
De este modo, el expediente de expropiación de las viviendas de la calle San Pedro, "aunque está técnicamente resuelta la contestación a las alegaciones presentadas por los propietarios, permanecerá paralizado hasta que se formalice la salida de las empresas privadas", destacaron.
100 VIVIENDAS EN LA AVENIDA DE LOS NARANJOS
En cuanto al realojo, precisaron que la administración tiene disponibles 100 viviendas en el edificio de la Avenida de los Naranjos para los propietarios de la calle San Pedro y de las unidades de actuación 4.03 y 4.04, que están comprendidas entre la calle San Pedro y Serrería.
La Asociación del Cabanyal-Canyamelar también subrayó que a la sociedad Cabanyal 2010 "no le ha llegado ninguna instrucción sobre la solicitud planteada por la Asociación de Vecinos para la no demolición del Edificio de la Palmera de la calle San Pedro y su reutilización como equipamiento público" ni tampoco "ninguna noticia sobre las gestiones de expropiación del edificio del cine Merp".
Por lo que se refiere al convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, desde la gerencia de Cabanyal 2010 manifiestaron que "desconocían oficialmente el contenido de dicho documento hasta hace unas pocas semanas" y que "han puesto recientemente en marcha el encargo de fabricación de unos carteles informativos para instalarlos en la zona de actuación".
Cabanyal 2010 tiene conocimiento, según los vecinos, del desarrollo de una aplicación informática para la gestión de las ayudas de rehabilitación y de que se está trabajando en la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación, aunque desconocen "cuántos expedientes de ayudas se han tramitado desde la firma del convenio, ya que no es un tema de su competencia".
Por su parte, en el encuentro con representantes de la Junta Municipal del Marítimo, les transmitieron "su desconocimiento del citado convenio con el Ministerio", y que por tanto "no había recibido instrucciones para la citada exención del pago de los impuestos locales en las obras menores de rehabilitación que se tramitan en la Junta Municipal".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS