Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 9 febrero 2010

La Ribera

La Ribera

El alcalde asegura que los ingresos que entren "ya no serán para pagar deudas, sino para inversiones"
17.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Mientras algunos bancos y financieras americanas amenazan al resto del mundo con una larga crisis, un pequeño pueblo de la Ribera, Llaurí, sale definitivamente de un túnel que ha padecido durante casi una década después de que la justicia embargara todos sus bienes, bloqueara sus cuentas municipales y dejara a sus gestores con un estrecho margen de maniobra para poder dar calidad de vida a sus vecinos.

Tras el alzamiento hace unos meses, por parte de la Audiencia Provincial, del embargo, debido al eterno pleito con la empresa Transforma, y después de llegar a un acuerdo con la misma, el equipo de gobierno (GdLL-PSPV) que encabeza el alcalde independiente, Carlos Ribes, ha comenzado a elaborar un presupuesto municipal que llevaba prorrogado durante siete años.

"Tenemos autorización para poder elaborar un presupuesto, la principal herramienta que tiene un Ayuntamiento para poder funcionar. Ya hemos saldado las deudas con los principales acreedores, Banco de Valencia y otros", explicó el alcalde.

Ribes señaló que el presupuesto prorrogado era de unos 720.000 euros, y "creo que para 2009 podemos elaborar unas cuentas que podrían ascender al millón de euros".

El alcalde dejó claro una idea que quiere que cale en los vecinos: "Antes ingresábamos el dinero de los contribuyentes para pagar el embargo, incluso para cambiar una bombilla del alumbrado público teníamos que pedir permiso a la Audiencia Provincial. Con un presupuesto nuevo vamos a tener un capítulo de inversiones".


Edificio multiusos
Entre estas inversiones Carlos Ribes puso como una de las prioridades "acabar el edificio multiusos que se quedó a medias, hacer dos o tres pistas en el polideportivo y construir el Hogar del Jubilado".

Sobre la guardería, el primer edil explicó que no se puede continuar la obra "hasta que la Diputación no dé el visto bueno al proyecto definitivo, y desde el equipo de gobierno vamos a trabajar para agilizar este proyecto al igual que el del desvío, un desvío que Llaurí necesita. Ahora está acabado el proyecto definitivo y sólo hace falta licitarlo, por lo que espero que a final de año o principios del próximo pueda comenzar esta obra tan reivindicada por los vecinos".

Por otra parte, el alcalde recordó que la Diputación de Valencia va a invertir 100.000 euros en la antigua travesía de Llaurí.

Ribes también destacó que, gracias a una ordenanza municipal y un acuerdo, dos empresas que transportan áridos a la cantera ingresarán anualmente un total de 100.000 euros a las arcas municipales. Antes todo era pagar y ahora ya vemos la luz e incluso tenemos este tipo de ingresos".

El alcalde lamentó que la oposición (PP) "se abstuviera en el pleno en este tema del cánon de transporte".

Desde el Ayuntamiento también se quiso recalcar que el polígono industrial se ha asfaltado y adecentado, se ha instalado una nave hortofrutícola y "esperamos que se ubiquen más empresas para que la gente pueda trabajar".

El urbanismo también es un tema clave para Llaurí, ya que tanto el nuevo Plan General de Ordenación Urbana como el PAI de Alzira Golf están en fase de tramitación en la Conselleria.


Balance positivo
Carlos Ribes, quien dejará la alcaldía en junio de 2009 a su compañera de equipo de gobierno y ex alcaldesa socialista, Anna González, se mostró "muy satisfecho por todo el trabajo que hemos realizado, creo que en tan poco tiempo hemos hecho muchas cosas positivas, y la más importante sacar el pueblo del embargo y de los pleitos judiciales".

El alcalde destacó que en 2009, el Ayuntamiento de Llaurí "sólo tendrá un endeudamiento de un 30% cuando lo máximo que está autorizado un Consistorio a endeudarse es del 110%".

Ribes ve con optimismo el futuro y "espero que las instituciones como la Diputación nos ayuden para poder dar mejor servicios a los ciudadanos".

laribera@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS