Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

Los directores de instituto aún no han elegido el manual a cinco días del inicio de curso
10.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El material para impartir Ciudadanía en inglés sólo se encuentra en la web de la Conselleria
Una joven revisa los libros de texto que se exponen en las estanterías de un centro comercial.
El lunes comienza el curso para los alumnos de Secundaria. De ellos, cerca de 40.000 escolares tendrán que empezar a recibir la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Será en inglés y, según las instrucciones de la Conselleria de Educación, la impartirán dos profesores, el de Filosofía o Geografía e Historia y el de lengua extranjera, que será el encargado de explicar la materia.

Sin embargo, a tan sólo cinco días del comienzo de las clases, no existe más material didáctico en inglés para la asignatura que el que se encuentra en la página web de la Conselleria de Educación. Además, en la provincia de Valencia los institutos todavía esperan la llegada del profesor que tiene que completar la plantilla para impartir la nueva asignatura.

Cuando el calendario ya ha iniciado la cuenta atrás, las librerías y grandes almacenes no tienen en sus estantes libros de Ciudadanía en inglés. Así lo pudo comprobar ayer LAS PROVINCIAS durante el recorrido realizado por diferentes comercios especializados y espacios comerciales destinados a material escolar.

Las papelerías cercanas a los centros escolares se encuentran estos días en plena vorágine de venta de libros de texto. Ninguna de las visitadas ayer disponían de manuales para impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

En todas ellas sus propietarios coincidieron en destacar que nadie "ha pedido esos libros, tenemos de todas las asignaturas menos de Ciudadanía".


"Por determinar"
En los listados que los centros escolares dan a los padres para la compra de los manuales, en el apartado referido a Educación para la Ciudadanía pone un escueto "por determinar" o aparece la referencia en blanco, según se pudo comprobar.

Tampoco en unos grandes almacenes se dispone de libros de texto en inglés para esta asignatura. Uno de los dependientes dejó claro que no tienen libros en inglés: "sólo hay material en castellano. Ahora mismo en los almacenes tenemos de las editoriales Edelvives y Santillana", señaló después de efectuar una comprobación visual.

También puso de manifiesto que no se está solicitando libros en inglés "salvo algunos profesores que preguntan por este material para prepararse las clases", abundó tras las consultas realizadas sobre la cuestión.

Una joven dependienta que permanecía atenta a la conversación aclaró que la normativa "no está aprobada y no está claro que se tenga que dar en inglés".

Los directores de instituto de la provincia de Valencia no han recomendado la compra de ningún libro para esta materia. Según Vicent Baggetto, presidente de la Permanente de Directores, "el único manual en inglés que hay es el que está colgado en la web de la Conselleria, no hay más material preparado".

Baggetto justificó que no se hayan dado instrucciones a las familias sobre el libro de texto para esta asignatura "porque no sabemos qué va a pasar con Ciudadanía".

Indicó que en un reunión mantenida ayer mismo con la inspección educativa se les dijo que esta semana les remitirán instrucciones. "Estamos a cinco días del inicio del curso y no tenemos profesor, no sabemos quién va a dar la asignatura porque no nos han proporcionado personal externo. No sabemos qué va a pasar y los claustros de los institutos se reúnen en los próximos días para repasar el comienzo de las clases. Es extremadamente grave y preocupante la situación".


Recurso por falta de profesores
Por otro lado, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE) anunció ayer que interpondrá un recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Educación para implantar la asignatura de inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil. El motivo es que la Administración "no se compromete a proporcionar el profesorado especialista en inglés para atender toda la demanda", indicaron.

Según un estudio realizado por esta organización sindical de profesores, sólo el 30% de los centros podrán impartir inglés en segundo ciclo de Infantil por la escasez de profesorado titulado en esta lengua extranjera.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS