Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Tema del día

L'Eliana exigirá al aeropuerto que estudie con el radar los vuelos
28.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Diez cámaras grabarán el paso ilegal de aviones por Valencia
Uno de los puntos donde el Ayuntamiento ha instalado sonómetros.
Valencia tendrá una decena de sofisticadas cámaras distribuidas por el sur de la ciudad y sobre todo por los barrios de Patraix, Malilla, San Marcelino y San Vicente para controlar a los aviones que provoquen ruido.

Esta exigencia será la que transmitirá el Ayuntamiento de Valencia a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) quienes están redactando el pliego de condiciones de un proyecto que se pondrá en marcha en 2009 y con el se pretende sancionar a los aviones que infrinjan la normativa de seguridad.

Tras numerosas reuniones y continuadas quejas, el Ayuntamiento solicitó a AENA que pusiera medios para multar a los aviones que pasaran por la ciudad porque estaban hartos de soportar las continuas quejas de los vecinos.

AENA admitió el problema y aceptó instalar esta red de monitores en la ciudad que registrarán cada avión que pase por el casco urbano, por dónde entra, la altura a la que vuela y el ruido que emite. Los aparatos estarán conectados a un software que permitirá remitir todos los datos captados a la estación central, que se situará en el aeropuerto.

Este sistema está funcionando en Madrid y en Barcelona y en Valencia se pondrá en marcha en el primer semestre de 2009 porque previamente se debe redactar el pliego de condiciones, presentar el concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y adjudicarlo a una de las pocas empresas especializadas en esta materia y que se encuentran en Dinamarca en el norte de Europa.

El proyecto asciende a 900.000 euros y al año se deberá invertir 300.000 euros para el mantenimiento de las cámaras y que estén al día en todo momento y graben con nitidez.

Durante la primera quincena de septiembre, el Ayuntamiento se reunirá con Aeropuertos Españoles porque su prioridad es agilizar el proyecto. "La empresa deberá decidir dónde van a colocar las cámaras y esperemos que las ubique donde consideramos", añadieron desde la concejalía de Contaminación Acústica.

Mientras las cámaras se instalan, el Ayuntamiento ha colocado una decena de sonómetros por la ciudad para controlar el ruido generado por el paso de los aviones.

El Ayuntamiento de l'Eliana, por su parte, anunció ayer, por el contrario, que no va a pedir a AENA que instale cámaras. El alcalde, José María Ángel, detalló que va a solicitar a la empresa que gestiona el aeropuerto de Manises que estudie con el radar el trazado que siguen los aviones y que sancione a los que salgan de los pasillos marcados por el mapa del ruido del aeródromo.

"Si los aviones vuelven a usar el espacio aéreo que tienen asignado, no sobrevolarán nuestro pueblo. Es innecesario colocar aparatos", indicó Ángel, que reiteró que a principio de mes se reunirá con el presidente vecinal y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para abordar el problema.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS