Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Ediciones

Los afectados irán a los tribunales si las aerolíneas siguen obviando el mapa de ruido de Manises
27.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ataviarse con el pijama, cepillado de dientes y tapones para los oídos. Los vecinos de las urbanizaciones Entrepins y Montesol deben seguir este ritual desde hace un año si quieren garantizarse una noche plácida. Los residentes en unos 5.000 chalés se quejan de que alrededor de 40 aviones sobrevuelan sus casas cuando todavía están ganando altura tras despegar del aeropuerto de Manises. Algunos de los aparatos inician su viaje de noche, por lo que los afectados lamentan los ruidos que sufren, aunque también se sienten inseguros.

Desde la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes afirman que el término de l'Eliana está fuera del mapa del ruido del aeropuerto de Manises, que está en vigor desde el 11 de septiembre. Según queda plasmado en ese documento, el itinerario de despegue más cercano a la localidad pasa por los dominios de Ribarroja. Fuentes municipales de esta localidad así lo reconocieron, precisando que las aeronaves sobrevuelan una zona industrial, donde no causan molestias.

Las primeras quejas de vecinos de l'Eliana llegaron a la asociación hace alrededor de un año. Una de dos: o las casas se habían movido, o los aviones no sobrevolaban almacenes de Ribarroja, son los chalés de Montesol y Entrepins.

Esta situación empezó a darse hace alrededor de un año. El presidente de la asociación vecinal, Javier Belmonte, resaltó haber recibido "bastantes" quejas de que los aviones volaban más bajo y cerca de los chalés desde que se llevó a cabo la ampliación del aeropuerto.

"Los aviones pasan desde las 6 o las 7 de la mañana hasta las 4 de la madrugada... al día son unos 40 vuelos. El primer problema que percibimos fue el ruido, pero también está el de la inseguridad de que los aparatos pasen por encima de nuestras casas", señaló Belmonte, quien afirmó que la asociación de vecinos ha recibido decenas de quejas por escrito de residentes.

La asociación se puso en marcha. Realizó un estudio sobre las molestias generadas por las aeronaves y empezó a recopilar información. Los vecinos de l'Eliana se reunieron con el alcalde, José María Ángel (PSPV), Junto a la primera autoridad, un representante de los vecinos se reunió en junio con el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez.

Los afectados destacaron en ese encuentro que el mapa estratégico del ruido del aeropuerto establece cinco posibles trayectorias de despegue y aterrizaje, pero ninguna de ellas afecta, sobre el papel, el término de l'Eliana. "En la práctica no es así. Creemos que algunas compañías han cambiado el itinerario para ahorrar combustible porque deberían realizar una curva más grande", aventuró Belmonte.

La asociación de vecinos amenaza con llevar a los tribunales al Ministerio de Fomento y a AENA (empresa dependiente del Gobierno que gestiona los aeropuertos españoles). "Nos dijeron que se habían impuesto sanciones a las aerolíneas que habían incumplido la normativa. Hemos exigido que se endurezcan a quienes sigan sin acatarlas".


Más controles de AENA
Los vecinos están pendientes de una reunión con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para abordar de nuevo el tema. Los afectados exigen que AENA establezca más controles para identificar los aviones que incumplan el itinerario. Además, reclaman que el término de l'Eliana se incluya en el nuevo mapa del ruido del aeropuerto, que debe redactarse en los próximos meses.

El alcalde de l'Eliana mostró su apoyo a los vecinos y recordó que el pleno municipal aprobó una moción en ese sentido. Ángel espera que este encuentro con Peralta se lleve a cabo a principio de septiembre: "No sabemos por qué pasan los aviones por aquí. Pediremos que AENA realice un estudio detallado".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS