La Safor

De esta manera, Paco Giner, miembro de la Asociación de Moros y Cristianos de Bellreguard y también miembro de este equipo de combate, explica que esta singular actividad se realizará el día de la escenificación de la batalla. Antes, señala, "la escenificación sólo era verbal, pero ahora será un auténtico combate, mucho más vistoso".
El grupo, compuesto por unas diez personas de Bellreguard , Oliva y L'Alqueria de la Comptessa, está entrenando en el arte de la esgrima desde hace un año en el gimnasio Lat Sao de L'Alqueria.
Esta idea, según cuenta Giner, nació de la Asociación de Moros y Cristianos de Bellreguard . Buscaban a la persona adecuada para enseñarles este arte marcial y la encontraron al lado del pueblo.
Su profesor, Manuel Solera, ha sido durante tres años consecutivos subcampeón de España del arte marcial denominado esgrima. Este tipo de lucha con espadas proviene de Filipinas y de cuando el país se tuvo que defender de la invasión española en el siglo XVI.
Antes de la conquista española, en Filipinas se enseñaba la esgrima como una actividad recreacional junto con la lectura, la escritura, la religión y el sánscrito. Durante el gobierno español, fue suprimida y llevada bajo tierra, y sólo salía a la superficie en las danzas y las obras representadas irónicamente, con las cuales se entretenía a los españoles.
Durante los tres siglos de gobierno español las técnicas de la esgrima cambiaron, incorporando sistemas españoles de lucha con espada y daga. En España no existe constancia de este tipo de lucha medieval, pero en Filipinas sí se ha continuado practicando.
Así que el máximo realismo está asegurado. Además, para la simulación del combate el grupo cuenta con espadas hechas a mano en Toledo por el maestro armero Mimes de Azzaria (Julio Ramírez), que fue el encargado de forjar las armas de la película Alatriste .
Giner señala que en sus entrenamientos no ensayan ningún tipo de coreografía, pero que de cara a las fiestas sí prepararán una lucha un poco más escénica. Además, explica que están "abiertos" a actuar en más actos de otros pueblos. "Si nos llamaran para otro desfile o para un mercado medieval, iríamos muy a gusto".
Y es que este miembro del grupo de combate señala que le han cogido gusto a la práctica de este arte marcial. "No teníamos ni idea de este mundo, y ahora nos hemos dado cuenta de que todo lo medieval está de moda en España y en el resto de Europa".
30 aniversario de estas fiestas
Por otra parte, la Asociación de Moros y Cristianos de Bellreguard celebra este año su 30 aniversario. Aunque hay constancia de que esta fiesta se celebra en la localidad desde principios del siglo XX, o incluso desde finales del XIX según los archivos municipales, durante el transcurso de la guerra Civil se pararon. De esta manera, en la presente edición se conmemorará la constitución oficial de la asociación, hace ya tres décadas.
Para festejar este acontecimiento, los Moros y Cristianos de Bellreguard están preparando un acto, que aún no está cerrado, que podría consistir en un certamen de música festera a cargo de bandas de la comarca. De la misma manera, se pretende grabar esa actuación en un CD conmemorativo.
Actualmente, la localidad de Bellreguard cuenta con 32 comparsas, 16 moras y 16 cristianas. Este año, la capitanía mora recae sobre Silvia Navarro, de la filà Almahades Kadisinies. Por su parte, el capitán cristiano será Daniel Vicente Tobar, de la filà Aigua al Coll.
La actual directiva de la asociación lleva tres años en el cargo y, según Giner, ha "dinamizado el organismo, que se encontraba un poco estancado". Además, los Moros y Cristianos de Bellreguard han entrado a formar parte de la Unió Nacional de Entitats Festeres (UNDEF), que a partir de este año tendrá una subsede en la vecina ciudad de Oliva.
La asociación vive sus días grandes durante las fiestas de septiembre, pero durante todo el año realiza actos y actividades. Por ejemplo, en el fin de semana de la festividad de San Vicente el organismo celebra el Mig Any Moro.
Pero ya antes, en enero, las comparsas participan en la cabalgata de los Reyes Magos y en el mes de febrero, los Moros y Cristianos de la localidad llevan a cabo su sopar de germanor , donde se anuncian las nuevas capitanías.
Y cuando llega el verano, la asociación organiza los Moros a la Mar, una iniciativa que se ha retomado hace tres años tras haberla llevado a cabo por primera vez un grupo de turistas de Alcoy en colaboración con vecinos del pueblo y que consiste en un desfile por las calles de la playa.
Pero las fiestas de verdad llegan en la última semana completa de septiembre. Durante ese fin de semana, las filaes toman las calles del municipio. El jueves se lee el pregón, que marca el inicio de los actos. El viernes se celebra la batallas de la conquista de los moros al castillo cristiano y el sábado son los cristianos los que llevan a cabo su reconquista. Esa noche, se realiza el gran desfile de las comparsas por las calles de Bellreguard .
En el desfile de la pasada edición de las fiestas participaron 1.500 personas entre moros , cristianos y músicos. De hecho la asociación cuenta actualmente con 700 socios, pero hay que tener en cuenta que sólo se enumera a los mayores de edad.
lasafor@lasprovincias.es







