Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio

El proyecto se fundamenta en la perfecta fusión de la gastronomía y el vino
27.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Ruta Bercial visita El Cabañal
Los responsables de la Bodega Sierra Norte junto con Raúl y su mujer, Maribel.
La Ruta Bercial, es una meditada idea, consensuada entre los responsables de la Bodega Sierra Norte, situada en la D. O. Utiel-Requena, y sus distribuidores en nuestra Comunitat, la empresa valenciana Dicoval S. A.

El proyecto se fundamenta en un aspecto esencial; la relación entre el vino y la gastronomía. Es por ello, que una parte trascendental es la involucración del restaurante en este itinerario gastronómico. La bodega ofrece al restaurante sus vinos, Rosado Selección, Blanco selección 2007 y el crianza Cerro Bercial 2005. Con ellos, el cocinero deberá realizar tres platos que se complementen a la perfección. A posteriori, responsables de la bodega y personas relacionadas con la gastronomía y el vino, determinarán el grado de concomitancia que existe entre los platos y el vino, lo que se denomina, maridaje. Durante la comida, los asistentes realizan unas puntuaciones, que al final son cotejadas con las que han recibido otros restaurantes. Una vez finalizada la totalidad de La Ruta, los que hayan logrado las mejores puntuaciones en cada vino con su correspondiente plato, son premiados con un Mágnum de su vino reserva y con una llave de oro, símbolo de la bodega. Los ganadores de la edición precedente fueron: Alejandro, Asador Montemayor y Eliana Albiach (Cullera).

Hace dos semanas, La Ruta acudió al restaurante Casa Salvador, y esta semana, la comitiva llegó al Restaurante El Cabañal, donde Raúl Cob y su mujer Maribel, habían preparado el menú.

El Cabañal es un restaurante orientado hacia la cocina marinera, y en ella, Raúl Cob basa buena parte de su carta. Es por ello, que la armonía que buscó se decantó hacia platos elaborados con pescado.

De primero fueron unas ortiguillas rebozadas sobre una salsa de langostas, que se sirvieron acompañadas de su blanco selección 2007. El acompañamiento estuvo bien encaminado, pues el punto de rebozado que le da Cob a las ortiguillas es muy suave y nada aceitoso. Un hecho que resulta fundamental para disfrutar de la frescura aromática que presenta este vino blanco, al que se le augura un desarrollo excelente, tal y como se produjo en la cosecha 2006. Para su elaboración, se utilizó un chardonnay, un sauvignon blanc y un garnacha blanca.

Un arroz meloso de gambas fue el plato que se ofreció para acompañar al Rosado Selección. Hay que reconocer, que la proyección que han conseguido obtener los rosados durante los últimos años, se debe a la involucración de los enólogos y, como no, éste no iba a ser una excepción. Elegante y cálido, destaca por sus notas a frutas del bosque y fresas, que acompañaron con exquisitez al plato preparado.

Un arroz que destacó por la delicadeza del fumet y por la trasmisión que éste le dio. El rosado que lo acompañó, se elabora con las variedades bobal, garnacha y merlot. Y por fin, llegó el tinto. Un crianza del 2005 elaborado con tempranillo y bobal.

Dicen que los tópicos están para romperlos, y Raúl Cob demuestra que un pescado se puede servir con un pescado, si éste se elige con acierto. A la plancha y aderezados con un leve hilo de aceite, el mero y el bacalao fueron intachable compañeros para este refinado tinto, que destaca por su mineralización. Para que trasmitieran algo más de potencia, se sirvieron acompañadas de unas láminas de trufa negra de Sarrión, que redondearon el plato.

El éxito de la primera edición de la Ruta Bercial, ha hecho que la nómina de restaurante se incrementara en esta segunda edición. Es por ello, que los responsables ya han visitado algunos locales, entre ellos: Restaurante Estimat, Malquerida Puerto, Hotel Las Arenas, 39 Latitud-27 Norte, Arribar, Pirineos, La Taula de Llíria, La Bona Cuina de Bétera y el ya comentado Casa Salvador de Cullera.

El restaurante El Cabañal, estará abierto la semana del 18 al 24 de agosto, coincidiendo de este modo, con el Gran Premio de Automovilismo que se celebrará en Valencia ese fin de semana. Ir a ver las carreras no creo que vaya, pero lo que tengo claro es que esa semana se va a comer como siempre en Valencia; muy bien.

gastronomia@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS