Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 abril 2014

Más Actualidad

07.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Pasar bajo las horcas caudinas". Lo explica así el Diccionario de la lengua: "sufrir el sonrojo de hacer por fuerza lo que no quería". Y la expresión tiene una connotación histórica: En Italia había un famoso desfiladero llamado Horcas Caudinas; allí tuvo lugar una batalla que ganaron los samnitas a los romanos; los vencedores humillaron a los romanos haciéndoles pasar bajo un yugo. A partir de entonces la expresión "horcas caudinas" alude a la forzada humillación que imponen los poderosos.

¿Nos hacen pasar por las horcas caudinas los poderosos a los ciudadanos molientes y corrientes? Me temo que si, y que demasiadas veces. Por ejemplo, nos hacen pasar por las horcas caudinas los poderosos, y lo son porque mandan y tienen "la llave del dinero", cuando manejan a su antojos las arcas municipales para enriquecimiento propio y nos imponen el "yugo de los impuestos" municipales que suben a su interés y medida.

Nos hacen pasar por las horcas caudinas los mandamases de la políticos, y son poderosos porque mandan y manejan a su antojos algunos medios de comunicación, cuando hacen legar a la ciudadanos el mensaje que eso de la crisis es "opinable". ¿El yugo? Llegar a fin de mes a duras penas, calentarse la cabeza para el pago de las hipotecas, preocuparse por el paro presente y el que se avecina. Y yugo es… ¡y la crisis no es opinable!

Como pretenden los nacionalistas hacer pasar por las horcas caudinas a todos sus ciudadanos con la imposición de la lengua nacionalista. ¿El yugo? No poder acceder a determinados puestos de trabajo, cercenar la lengua materna, hasta imponer multas por el uso de la lengua común de la nación española.

Los samnitas vencieron a los romanos y les humillaron. A nosotros, ciudadanos libres e iguales, no nos van a pasar por las horcas caudinas unos cuantos "chiquilicuatres", y que nadie se ofenda por la expresión utilizada para designarlos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS