Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

proyecto urbanístico
Las primeras 300 viviendas de Sociópolis estarán terminadas en un plazo de treinta meses
Se trata de dos edificios de 21 plantas, que se empezarán a construir al tiempo que se concluye la urbanización de esta nueva zona, que ocupará unos 350.000 metros cuadrados y tendrá 2.800 VPO
25.06.08 - 18:21 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los primeros 300 pisos de Sociópolis estarán concluidos en el plazo de treinta meses, según anunció hoy la alcaldesa Rita Barberá, quien visitó las obras de este nuevo barrio que nace en la pedanía valenciana de la Torre, junto con el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón.
Los dos primeros edificios que se alzarán, de 21 plantas cada uno, tienen un plazo de ejecución tan prolongado -normalmente el tiempo de construcción es menor- debido a su singularidad, pues se trata de edificios modernos y de calidad arquitectónica.
Aunque todavía no ha concluido la urbanización de este nuevo barrio, que ocupará casi 350.000 metros cuadrados y que albergará casi 3.000 VPO, tanto en alquiler como en propiedad, la construcción de los edificios se puede desarrollar de forma paralela. Falta colocar algunas, aceras y adecuar distintas áreas verdes.
Una de las grandes peculiaridades de este proyecto urbanístico es la simbiosis entre huerta y ciudad, ya que contará con 170.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes, con algunas parcelas en las que los residentes podrán cultivar su propia huerta. Además, los residentes tendrán acceso a una red de intranet en el barrio.

Fomento de la vivienda y el suelo

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, también ha anunciado que el Gobierno valenciano aprobará en el pleno del próximo viernes "un decreto-ley de medidas urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo" que, según dijo, "va a permitir que sea mucho más fácil desarrollar suelo y un mayor volumen de nuevas viviendas protegidas en toda la Comunitat Valenciana".
El decreto-ley que aprobará el Consell tiene como objetivo "facilitar la creación de suelo para viviendas de protección oficial", algo que consideró "bueno para los ayuntamientos, bueno para los usuarios y bueno para los promotores" porque "todos" podrán "actuar de forma más concreta y más rápida en actuaciones donde esto se necesite".
Explicó que es "la tercera pata del documento de estrategia valenciana para la vivienda de protección oficial", que incluía además "un estudio de demanda ya realizado" y otro sobre "cuál es la realidad del suelo en todos los términos municipales de la Comunitat" para "saber qué necesidades hay" y "con ese decreto último, y con gestión directa de cualquiera de las administraciones, poder actuar y poder preparar ese suelo para hacer este tipo de actuaciones".
García Antón subrayó que se trata de ir "abriendo puertas" para "poder empezar muchas más" promociones de viviendas protegidas en un momento en que el sector de la construcción vive "una problemática" como las que lograron "superar perfectamente" en "otras épocas", por lo que se mostró convencido de que "esta también la vamos a superar".

En Sociópolis, pisos por 120.000 euros

En cuanto al proyecto de Sociópolis , destacó que permitirá a 3.000 familias o jóvenes valencianos acceder a su primera vivienda a un precio "muy asequible" --unos 120.000 euros de media, según las promotoras-- y disfrutar así de un inmueble protegido "de calidad" en un entorno "privilegiado por sus infraestructuras y respeto medioambiental" y con "una calidad edificatoria y arquitectónica de primer nivel", desarrollado gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat y el Ayuntamiento.
Avanzó que "está ya en una fase de desarrollo muy importante" dado que "las obras de urbanización están prácticamente ultimadas" y hoy comienza la construcción de las 3.000 viviendas con "dos promociones muy importantes", mientras que todo el suelo de esta promoción "ya está en manos de los distintos promotores" y los proyectos "están ultimados prácticamente todos y se están pidiendo las licencias".
Por todo ello, el conseller resaltó que "en un tiempo relativamente corto de cuatro o cinco meses estará en construcción más del 60 por ciento de las parcelas" de Sociópolis y dentro de "dos años y medio o tres, estas 3.000 viviendas estarán ya a disposición de los usuarios".
Tanto García Antón como Rita Barberá valoraron que el proyecto permite "conjugar" la promoción de un gran número de viviendas protegidas con la preservación del entorno de huerta en el que se enclava, ya que contempla la creación de los primeros huertos urbanos de la ciudad de Valencia y es "el mejor ejemplo de que pueden urbanizarse nuevos suelos, conservando, al mismo tiempo, el patrimonio paisajístico y cultural de la huerta de Valencia", apuntó el conseller.
Barberá resaltó que el "megaproyecto de calidad urbana imaginado por el arquitecto valenciano Vicente Guallart" es una iniciativa "singular y absolutamente novedosa, de un proyecto avalado, premiado y reconocido en su garantía de calidad" que representa "los mejores valores de la ciudad de Valencia y su afán por recuperar la huerta, reinterpretarla y volver a cultivarla".
Destacó de este modo, la calidad del diseño, la modernidad y el arte de unas construcciones que van a presidir "el barrio más inteligente y más comunicado, un lugar privilegiado dotado de fibra óptica y de una intranet propia, que al mismo tiempo convierte a la huerta en su gran protagonista".

108.000 metros cuadrados de zonas verdes
Sociópolis tiene una superficie de casi 380.000 metros cuadrados, de los que unos 108.000 se destinan a zonas verdes y más de 61.000 a equipamientos. También contará con siete kilómetros de acequias rehabilitadas y en uso, lo que permitirá crear nuevas zonas de regadío para 300 parcelas de huertos urbanos y contribuye a consolidar el trabajo del Tribunal de las Aguas.
Además, Sociópolis incorporará reciclaje de agua para el riego y captación fotovoltaica del espacio público, centro agrícola, web del barrio y uso de Internet, centro para jóvenes, centro de arte y nuevas tecnologías, centros escolares y cívico, campo de fútbol y piscina y circuitos deportivos.
En cuanto a los proyectos de edificación iniciados hoy, uno pertenece a la empresa Proara Mediterránea y consta de un edificio de 20 plantas con 238 viviendas de protección pública, de las cuales 134 se destinarán a alquiler. Los inmuebles tendrán superficies de entre 40 y 89 metros cuadrados, y además, habrá 184 plazas de aparcamiento, 100 trasteros y una planta baja para locales comerciales. Su construcción está previsto que dure 30 meses.
El otro proyecto es una promoción de 96 viviendas protegidas de régimen concertado de la empresa Viviendas Edival. El edificio también contará con 20 alturas en las que se distribuirán 96 viviendas tipo loft, de entre uno y tres dormitorios, con una superficie media de 70 metros cuadrados. Además, dispondrá de varios locales comerciales, así como de tres sótanos para aparcamientos y trasteros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS