Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 23 septiembre 2014

C. Valenciana

Tema del día
El cambio de régimen matrimonial ante notario se puede realizar hoy por unos 60
24.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hasta ahora, todos los matrimonios que se celebraban en la Comunitat, ya fuera por la iglesia o por lo civil, se regían por defecto por el régimen de bienes gananciales. Los esposos compartían, así, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, lo que conlleva no pocos problemas si al cabo de un tiempo se produce una separación o divorcio.

Ya sea para evitar futuras preocupaciones o para salvaguardar la fortuna personal, lo cierto es que hay numerosas parejas a las que el sistema de bienes gananciales no les convencía y optaba por cambiar a la separación de bienes. Para ello era necesario realizar capitulaciones y registrar el cambio de régimen ante notario y ahí es donde algunas de las parejas de novios se echaban para atrás. La creencia de que las capitulaciones son caras y el hecho de tener que hacer trámites llevaban a muchos matrimonios a seguir con el régimen de gananciales.

No obstante, se trata de una creencia más cercana a la leyenda que a la realidad, ya que registrar el cambio de modelo económico de un matrimonio puede estar solucionado con 60 euros. Así lo afirma el decano del Colegio de Notarios de Valencia. "Realizar las capitulaciones, ya sea antes de contraer matrimonio o una vez ya casados, no pasa de los 30 euros. Luego hay que pedir copias para llevarlas al registro civil y que todo quede en orden, pero con unos 30 euros más están listas. Por unos 60 euros o un poco más el cambio de régimen matrimonial está solucionado y no hay ningún problema", explica.

En todo caso, añade Borrell, el precio puede aumentar si las parejas confían los trámites a terceras personas que se encargan de todo el papeleo y de ir al registro. "Si son los matrimonios los que deciden llevarlo todo no hay más. Por unos 12 euros tienen las copias de las capitulaciones", indica. La incógnita a partir de ahora radica en saber si los matrimonios también recurrirán a las notarías para pedir el régimen de gananciales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS