Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas
Ares consolida su concurso de perros pastores y atrae a más de 200 personas
La perra Espurna vuelve a ganar contra una docena de rivales venidos de distintas provincias
23.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ares consolida su concurso de perros pastores y atrae a más de 200 personas
Los perros participantes en el concurso demostraron sus habilidades con las ovejas.
El border collie Espurna y su propietario, Juli Bayot, volvieron a ser los mejores en el III Concurs de Gossos de Rabera, como se denomina en Els Ports a los perros pastores. Ambos se alzaron con el premio entre la docena de participantes llegados desde Cataluña, Euskadi, Navarra y la Comunitat Valenciana.

Ya el sábado se realizó una competición previa entre los representantes valencianos, que está llamado a ser el embrión del futuro campeonato autonómico. En el evento, los ganadores finales se impusieron a Fernando Breva de Borriol, y a Miguel Díaz de Torrent, que compitió con Swing. Espurna se impuso también el domingo con 383 puntos, tan sólo tres más que el tarraconense José Mari Pleguezuelos y su perra Nuca.

El concurso de Ares ha ganado en agilidad, ya que los tiempos por prueba han sido recortados a la mitad, quedando cinco minutos para las distintas pruebas. Los cinco primeros de la eliminatoria pasaban a la siguiente prueba. En la primera, a través de órdenes, los perros debían conducir a las ovejas a través de una puerta, reunirlas en un círculo y quitarle un cascabel a una de ellas, para finalmente hacerles atravesar un pasillo. En la segunda los perros debían introducir al rebaño en el interior de un cercado y volverlo a sacar.

Más de 200 personas se reunieron en la Canà de Ares para observar este singular campeonato, organizado por Bayot y Fepac-Asaja. La prueba se emitirá en los próximos meses por Punt 2. Navarra, Euskadi y Catalunya cuentan en los últimos años con serios competidores valencianos y, especialmente, los premiados. Eusebio Bengoechea obtuvo el premio a la mejor indumentaria.

La perra Espurna es ya una habitual en los concursos de perros pastores que se celebran en las Islas Baleares, Cataluña, País Vasco y en los últimos años también en la Comunitat Valenciana, con resultados más que destacados.

Julio Bayot García es licenciado en Veterinaria, aunque trabaja en una explotación ganadera de su propiedad en el Mas de Jacinto de Ares. Además, cuatro horas a la semana pasa consulta a perros en Vilafranca y se encarga de la gestión de una explotación de cabras. En Cataluña, donde hay mucha afición al pastoreo, este can ya causó sensación. Además, jugando en casa, durante el I Concurs de Gossos de Rabera que se celebró el año pasado, la perra ya se puso al público en el bolsillo pese a la dificultad que crearon a los participantes unas ovejas demasiado corredoras.

Los premios conseguidos son un reconocimiento a la constancia. La perra tiene seis años y destaca por su estilo, movimientos suaves y rapidez de ejecución, lo que no provoca reacciones bruscas en los animales a los que debe conducir. Conseguir estas características son fruto de varios años de pastoreo eficaz, juegos y aprendizaje de palabras (órdenes) en valenciano y acciones que arrancan en el primer año de vida del animal. "La vas enseñando en juegos y poco a poco aprende a ir por la izquierda, derecha, quedarse quieta o volver", explicó Bayot.

Pero los perros tienen también sus instintos propios "en el Border Collie, por ejemplo es innato que quieran controlar a los animales, juntarlos y que se estén quietos". En ocasiones este instinto es contraproducente en los concursos "porque hacen cosas por su cuenta y en los concursos deben conducir a los animales por un circuito o pasarlos por una puerta", añadió.

Pero la situación de Espurna es peculiar en la Comunitat, donde tan sólo hay un par de personas dedicadas al pastoreo con ovejas. Se espera que este concurso anime a más gente en esta afición de adiestramiento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS