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Alicante
Los expertos contradicen a los profesores y rechazan las ventajas de dar clase sólo por las mañanas
La Conselleria de Educación impulsa unas jornadas ante de dar una respuesta negativa
19.06.08 -

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Al rechazo rotundo de los padres a que la jornada escolar se reduzca únicamente a sesiones por las mañanas, tal y como exigen los profesores, se suma la opinión de expertos que consideran que la llamada jornada continua no garantiza una mejora en el rendimiento escolar.

Antes de dar una respuesta a los sindicatos de enseñanza que han solicitado la modificación del horario de los escolares de Infantil y Primaria, que ahora hacen jornada partida en mañana y tarde, la Conselleria de Educación ha impulsado una jornada de debate que se desarrolló ayer.

El resultado de la misma, en la que intervinieron dos catedráticos de Sociología, uno de Salamanca y otro de la Complutense de Madrid, fue el que quería escuchar la Administración: no hay base científica ni pedagógica que avalen la modificación de la jornada de los escolares de la Comunitat.

Esos son los "fundamentos sólidos" de los que habló el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la apertura de esta sesión que tuvo como finalidad tener más opciones para adoptar una decisión que se dará a conocer "en breve", indicó el conseller.

Además de los dos expertos, en esta sesión participaron tres funcionarios de la propia Conselleria como únicos integrantes de la mesa redonda organizada como clausura de la jornada de reflexión.

Font de Mora aprovechó su intervención durante la inauguración para criticar que el debate sobre la conciliación familiar y laboral "se centre exclusivamente en ampliar el tiempo que los niños permanecen en las escuelas en detrimento del que pasan con sus familias" y puso como ejemplo de estas prácticas la escola matinera.

En su opinión, son soluciones que a veces "se hacen imprescindibles", pero indicó no tener claro "que sean buenas para la convivencia familiar y el futuro de nuestra sociedad".

Los dos sociólogos coincidieron en criticar la jornada que reclaman los profesores. En sus respectivas intervenciones desmontaron el argumento de que con clases sólo por las mañanas se mejora el rendimiento de los alumnos.

Rafael Feito destacó que decir que los niños están adormilados por la tarde no es cierto, y no hay ninguna base científica que lo avale.

Según puso de relieve, algunos estudios ponen de manifiesto que hay "una cierta evolución en los puntos de cansancio y mayor rendimiento a lo largo del día, pero no se puede decir que la hora de la tarde no sirva para nada". Añadió que habría que preguntarse si los niños no se cansarán muchísimo de 12.30 a 14.00 horas y si este cansancio no será mayor que el de 14.30 a 16.00 horas. Este mismo estudio destaca que "a partir de las 15.30 o las 16.00 horas empieza de nuevo a subir su rendimiento".

Mariano Fernández, por su parte, destacó que en las comunidades que han llevado la jornada continua "los centros no cumplen el programa de actividades extraescolares, han suprimido los comedores y los niños terminan frente a la televisión, como ocurre en Canarias".
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