Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Valencia
El plan de protección de la huerta paraliza las recalificaciones de suelo en Valencia y l'Horta
El Consell quiere pactar con 40 municipios los usos y límites de los solares agrícolas más valiosos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El plan de protección de la huerta paraliza las recalificaciones de suelo en Valencia y l'Horta
La protección de 12.000 hectáreas de huerta en 40 municipios de Valencia y l'Horta obligará a paralizar al menos hasta marzo de 2009 cualquier propuesta de recalificación de terrenos, excepto las promociones públicas de viviendas de protección oficial.

Esa fue la principal noticia que se conoció tras el plan de protección de la huerta, un ambicioso proyecto presentado ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el salón de actos del Jardín Botánico. Arropado por numerosos alcaldes de los ayuntamientos afectados, aseguró que la supervivencia del paisaje agrícola será una prioridad para su gobierno.

Tras este acto, el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, fue algo más concreto y contestó a preguntas de los periodistas que este plan frenará el visto bueno de recalificaciones puntuales e incluso Planes Generales ahora en tramitación, como ocurre en el caso de Valencia.

Sobre esto, la alcaldesa Rita Barberá, presente en el Botánico, indicó que la revisión urbanística ahora en periodo de estudio se ajusta "perfectamente" al documento que ayer difundió el Consell.

Las grandes cifras hablan de que el ámbito estricto de protección de la huerta abarca 23.000 hectáreas, mientras que la parte agrícolas se reduce a 12.000. No obstante, la idea es plantear una legislación específica para 45 municipios que suman 63.000 hectáreas.

Se trata de pueblos situados alrededor de l'Horta, pero que albergarán "pasillos verdes" entre los campos de cultivo y parques y parajes naturales, como la Calderona, el Marjal dels Moros, la Albufera y el parque natural del Turia.

En todo este ámbito se aplicará la paralización de cualquier recalificación. García Antón aseguró que no se trata de una moratoria, aunque luego matizó que la única excepción la constituirán las promociones de viviendas de promoción pública, que además estarán exentas de la cesión de la misma superficie a la Administración.

Esto último, ideado en la anterior legislatura, se aplica ya en diversos municipios, indicaron fuentes cercanas al Consell. El resto de recalificaciones quedará frenada hasta marzo de 2009, cuando se ha previsto que acabe el proceso de participación pública y pueda aprobarse el plan de protección.

En todo caso, dijo Camps, la idea es buscar consensos con los Ayuntamientos afectados, con un debate que ha escuchado "desde siempre", pero que ahora quiere definir para evitar la desaparición de la huerta. En unos paneles se observa la evolución de las zonas residenciales e industriales de Valencia y toda la comarca, con una proyección preocupante para 2030, donde se prevé que en l'Horta vivan medio millones de personas más.

Otra de las piezas centrales del plan es conseguir mantener el agricultor en los campos, con "fórmulas de gestión y financiación realistas y sostenibles a largo plazo".

La ley de la Huerta será aplicada por un ente gestor, del que formarán parte al menos el Consell, los Ayuntamientos y asociaciones de agricultores, para que autorice los usos permitidos.

El valor de la huerta de Valencia se afirma todavía más si se tiene en cuenta un dato de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que equipara al paisaje agrícola de l'Horta sólo otras cinco zonas en Europa.

El plan definirá de este modo el paisaje de huerta que se preservará en el siglo XXI y la evolución del territorio en toda el área metropolitana, al aplicar una visión conjunta para más de 40 municipios.

pmoreno@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS