Los policias custodian a los camiones en la entrada del Puerto de Valencia. FOTO PEIRÓ.

Un piquete 'informativo' se enfrenta a un transportista en el polígono Las Atalayas de Alicante, ayer.
Los camiones han comenzado hoy a transportar suministros industriales y productos de alimentación gracias a que la situación en los polígonos se ha normalizado, mientras en el puerto de Valencia el tráfico de camiones sigue paralizado.
Los supermercados de la Comunitat Valenciana han comenzado a reponer los productos cuyas existencias se habían terminado en los últimos días, al poder salir varios centenares de camiones de los centros de distribución, aunque aún existen problemas con algunos perecederos como el pescado, según la asociación ASUCOVA.
Las cofradías de las provincias de Valencia y Castellón han anunciado que mañana saldrán a pescar lo que permitirá que vuelva a haber pescado fresco.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que en las tres provincias existe una situación de "normalidad generalizada" en los polígonos industriales, fruto del despliegue realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado concretamente en polígonos como el de Riba-roja del Turia y Quart de Poblet, en Valencia , y el de San Isidro, en Alicante.
Detenidos en los polígonos
Precisamente en el polígono La Granadina de San Isidro fue donde un camionero sufrió quemaduras de segundo grado al arder su vehículo mientras dormía en su interior, y que hoy ha sido trasladado a Málaga en un avión medicalizado.
Durante la madrugada se ha detenido a cuatro personas que formaban parte de un piquete de transportistas por su presunta implicación en la quema de dos vehículos en el polígono El Oliveral de Riba-roja, según la Delegación del Gobierno.
El paro del transporte ha obligado al grupo Dulcesol, dedicado a la fabricación y comercialización de bollería industrial y con 1.500 trabajadores, a interrumpir la actividad de sus fábricas de Gandia y Villalonga.
La factoría Ford ha podido retomar la producción en el turno de tarde tras haber recibido camiones de suministros durante toda la mañana, y después de quedar paralizada desde anoche por la falta de componentes.
El puerto, afectado
Sin embargo, en el puerto de Valencia el transporte no se retomará hoy por parte de las empresas transportistas, por temor a encontrarse con dificultades para realizar su trabajo.
Aunque pasado el mediodía parecía que la actividad iba a reanudarse en el recinto portuario, e incluso las terminales habían contratado equipos para la carga y descarga de mercancía, finalmente hoy no habrá tránsito de camiones en el interior del puerto , según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
A la entrada del recinto, como en días anteriores desde que se inició el paro del transporte, permanecen grupos de piquetes de transportistas autónomos de la asociación Transcont y durante todo el día ha habido de forma continua presencia policial.
El gerente de la asociación de empresarios del transporte ELTC, Carlos García, ha manifestado que este colectivo no secunda el paro pero tienen que ser las empresas las que asuman esta situación y decidan reanudar la actividad.
En el sector turístico, el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Hosbec, Antoni Mayor, ha alertado de los efectos para el turismo del deterioro internacional de la imagen de España a consecuencia de la huelga de transportistas.
Sobre el abastecimiento de los hoteles, Mayor ha matizado que "los establecimientos de Benidorm y la Costa Blanca están preparados con grandes cámaras y por el momento no ha habido problemas", aunque la situación podría empeorar en caso de que el paro se prolongue.
Según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), el paro del transporte ha afectado sobre todo a las marisquerías, que ayer estuvieron trabajando por debajo del 50 por ciento de su oferta y que han registrado pérdidas diarias superiores a los 300.000 euros en el área metropolitana de Valencia .
La Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Alicante ha alertado del riesgo de desabastecimiento en las farmacias de la provincia porque los almacenes no reciben productos desde el lunes, mientras que la Conselleria de Sanidad ha establecido un "gabinete especial" para evitar que el paro afecte a los hospitales y centros públicos de salud, y garantizar el suministro de medicamentos.
Llega la gasolina
Las gasolineras de la provincia de Valencia han comenzado hoy a recibir suministro y alrededor del 50 por ciento de las estaciones de servicio han podido retomar su actividad, aunque la medida sólo ha cubierto los mínimos necesarios.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Valencia, que han informado de que hoy once camiones cisterna han podido salir de la estación que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tiene en Valencia.
De ellos, cinco han ido al aeropuerto de Manises mientras que los otros seis se han dirigido a gasolineras de la capital valenciana de la compañía Repsol.
Aún así, las citadas fuentes han señalado que, sin esta medida, el 90 por ciento de las estaciones estarían sin combustible.
Al parecer, la situación "está remitiendo" y los camiones empiezan a circular por las carreteras valencianas, aunque hoy la mitad de las gasolineras de la provincia permanecen sin combustible porque la estación de CLH de Valencia ha sido una de las más paralizadas del país, según las fuentes.
A pesar de todo, las gasolineras no han registrado pérdidas económicas porque durante el pasado fin de semana vendieron lo que hubieran vendido "en cuatro o cinco días".
Sin embargo, las mismas fuentes han advertido de que, si los paros continúan, si podrían registrar pérdidas.
Serán necesarios dos días, como mínimo, para recuperar la normalidad en todas las estaciones de la provincia cuando finalicen los paros, ya que no hay suficientes camiones cisterna para suministrar a todas las gasolineras en menos tiempo.
Por ello, las "molestias a los clientes" continuarán, al menos, 48 horas más, según han advertido fuentes de la de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Valencia.